
Por Mariajosé Lozano*
Vivimos en una era de cambio. La sociedad está pidiendo, cada vez con mayor vehemencia, justicia e igualdad. Se habla más de la sostenibilidad y la necesidad de cuidar a nuestro planeta y sus otros habitantes. El consumo se está transformando y por ende su producción. El plástico está condenado, el unicel ya está a punto de desaparecer y nuevas – y viejas – opciones ecológicas están poblando el mercado. ¿Pero qué pasa con la industria más contaminante del planeta?
Si bien la forma en que decidimos alimentarnos también está cambiando y las alternativas basadas en vegetales están explotando y redireccionando las grandes inversiones, el sector de los productos cárnicos y lácteos sigue llevando a cabo prácticas que están dirigidas a aumentar los beneficios económicos y los rendimientos, a costa del sufrimiento de los animales.
Estas empresas creen que pueden actuar impunemente frente al desconocimiento de la población. Es por eso que en Igualdad Animal nos aseguramos que la información esté disponible y que las atrocidades que la industria ganadera comente se vuelvan del dominio público.
Las investigaciones encubiertas nos permiten introducirnos en granjas y mataderos, ver lo que ahí sucede y captarlo en foto y video. Este último mes, revelamos tres investigaciones que hicimos en Asia, Europa y América.
En India nos infiltramos en varias instalaciones en Maharashtra, Gujarat, Andhra Pradesh y Telangana, que son conocidas por su producción de huevos. Además de mostrar la realidad del enjaulamiento de gallinas para aumentar la ganancia de los productores, también revelamos un terrible impacto ambiental y, por si fuera poco, las condiciones de los trabajadores que enferman de las vías respiratorias debido al ambiente dañino.
Al gobierno de India le pedimos la formación de un comité para monitorear el bienestar de las aves a nivel distrito, la prohibición de la muda forzada y la requisición de tecnología de detección de sexo para evitar la matanza brutal de un gran número de pollos machos que no son útiles para esta industria.
En Estados Unidos ingresamos a una macro granja lechera y revelamos el sufrimiento prolongado de docenas de terneros, todos menores a los 5 meses de edad, congelándose en temperaturas que descendían hasta los -29 grados centígrados durante la noche. Mostramos la congelación de las extremidades y la separación del casco de varios terneros debido a la exposición repetida a estas temperaturas extremas y cómo dejan morir en agonía a muchos de ellos.
En este caso pedimos a los dueños mejorar inmediatamente las condiciones y manejo de las vacas y los terneros en su granja mediante el cumplimiento de las normas de bienestar animal aplicables e invitamos a la población en general a sustituir los lácteos en su alimentación.
Finalmente, en Italia, mostramos las condiciones en las que miles de cerdos son criados en la ciudad de Brescia, región de Lombardía, una de las zonas de mayor producción de esta industria siempre descrita como una "excelencia del Made in Italy". Además de dejar en evidencia un total incumplimiento de las leyes de bienestar animal, una preocupante situación sanitaria y la falta de controles adecuados y oportunos en las explotaciones intensivas de cerdos, también destapamos la brutalidad de las jaulas para cerdas en maternidad que, desgraciadamente, están en un limbo legal que deja en total desamparo a estas inteligentes madres.
Todo el material registrado en videos y fotografías fue entregado al Ministerio Público de Brescia dentro de un informe formal contra los propietarios de la granja. Los hemos denunciado y pedimos el cierre inmediato de esta instalación. Y también invitamos a la población a cuestionar su alimentación y a optar por un cambio que beneficie al medio ambiente, los animales y su salud.
En Igualdad Animal seguiremos impulsando el cambio individual y permanente hacia una dieta basada en plantas que ayuda a reducir la desigualdad alimentaria, que ayuda a reducir el calentamiento global, que reduce el derroche de agua potable, que reduce los padecimientos crónicos relacionados con la carne y sus derivados, pero sobre todo que ayuda a los millones de animales que hoy por hoy están atrapados en la maquinaria de la más cruel industria de todas.
*Coordinadora de Comunicaciones de Igualdad Animal México
Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto del duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el cuarto set. La ‘bicolor’ vence 2-1 a la ‘vinotinto’ en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro el fin de semana. Sigue todas las incidencias

No me metí en el rock and roll para tocar rock and roll
El autor de “Qué hago con la noche” relata las influencias que lo llevaron a escribir la novela, y cómo fue el proceso creativo para explorar el lado más humano de un ambiente tóxico

Cuantas veces ha clasificado Antonio Mohamed a la final de la Liga MX
Para el estratega, la semifinal representa la oportunidad de ampliar su historial en el futbol mexicano y acercarse a un nuevo título con el club escarlata

Estas serán las funciones de la UNO, grupo creado por Harfuch para combatir la delincuencia
La Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO) se enfocará en la inteligencia y uso avanzado de tecnología

