La autoridad en materia de protección a la salud en México, Cofepris, pidió a la empresa Allergan retirar sus implantes mamarios del mercado (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
La autoridad en materia de protección a la salud en México, Cofepris, pidió a la empresa Allergan retirar sus implantes mamarios del mercado (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

La Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se sumó a las acciones que diversas autoridades internacionales en materia de salud tomaron y convocó a la empresa Allergan S.A. de C.V. a retirar del mercado nacional todos los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido BIOCELL,  debido a que pueden causar cáncer.

La decisión también fue tomada en conjunto con la empresa. La solicitud también incluye a las marcas NATRELLE y MICROCELL en todos sus modelos y lotes, pues se ha vinculado el uso de dichos implantes a la generación de linfoma anaplásico de células grandes (LACG), es decir, cáncer en los ganglios linfáticos.

La Comisión informó a través de un comunicado que dará seguimiento puntual al retiro del mercado nacional del productos .

El órgano incluyó en el comunicado una serie de recomendaciones para las pacientes que hayan recibido algún implante mamario: en caso de observar un aumento brusco del volumen de la mama, presentar dolor, inflamación, detectar nódulo o masa, secreciones o ulceración, acudir con el cirujano plástico que lo colocó para una revisión y diagnóstico.

La Cofepris, además, emitió una alerta sanitaria a la población sobre el riesgo de implantes mamarios texturizados (Foto: Twitter COFEPRIS)
La Cofepris, además, emitió una alerta sanitaria a la población sobre el riesgo de implantes mamarios texturizados (Foto: Twitter COFEPRIS)

Como medida preventiva ir con el cirujano para consultar los riesgos del tipo de implante que recibieron y la frecuencia con la que deben acudir a chequeo donde incluya estudios de imagen. Asimismo, seguir las indicaciones del especialista.

A los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos solicita que den seguimiento puntual a las personas que se les puso un implante mamario; notificar a la Cofepris mediante el sistema en línea todos los casos asociados a LACG relacionados con el injerto; suspender el uso de modelos antes mencionados.

La autoridad en materia de riesgos sanitarios en México informó que los productos relacionados con casos de linfoma son los siguientes, de a cuerdo con el registro sanitario en México: implantes mamarios BioDimensional Rellenos de Gel de Silicona; implante mamario relleno de gel Truform 1 y 2 (responsivo) con superficie texturizada150 implante mamario y 133 expansor de tejido.

(Gráfico de Cofepris)
(Gráfico de Cofepris)

En caso de contar con unidades, contactar a la empresa Allergan para que retire el producto. El teléfono de contacto de la compañía es 01 800 253 0791 y el correo es medinfo.mex@allegarn.com .

Implantes mamarios son retirados en todo el mundo

Allergan Inc. anunció el 24 de julio que retiraría en todo el mundo sus modelos texturizados debido a su vínculo con un tipo raro de cáncer. El LACG son células cancerígenas que se desarrollan, además de los ganglios linfáticos, en la piel, huesos, tejidos blandos, pulmones o el hígado, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de España. 

En cambio, el cáncer de mama por lo general se origina en los conductos que llevan la leche hacia el pezón. Aunque los linfomas también pueden comenzar en tejido del seno, son considerados un tipo diferente, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer.

Los implantes Biocell tienen una superficie texturizada para impedir el movimiento y minimizar el tejido cicatrizado. Esa cubierta es la que provoca neoplasias malignas.

El linfoma anaplásico de células grandes es diferente al cáncer de mama, pues se originan en diferentes partes del seno (Foto: Cuartoscuro)
El linfoma anaplásico de células grandes es diferente al cáncer de mama, pues se originan en diferentes partes del seno (Foto: Cuartoscuro)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recibió información sobre los implantes Biocell de Allergan con superficie texturizada estaban relacionados a un número desproporcionado de linfoma. Acto seguido exigió al fabricante retirar el producto. Francia, Australia y Canadá hicieron lo propio en sus mercados.

No obstante, la FDA no ve necesario que las mujeres con implantes que no presenten trastornos se los retiren.

La primera vez que se vinculó a los implantes texturizado con cáncer fue en 2011. El linfoma al que está relacionado crece lentamente y por lo general se puede extirpar con éxito al retirar los injertos de mama.

La FDA dijo en mayo que el peligro no merecía una prohibición nacional. Pero cambió de parecer este miércoles al conocer nuevos datos que muestran un vínculo directo de la enfermedad con los productos texturizados de Allergan.

El organismo informó a través de un comunicado que de 570 casos confirmados de linfoma el 80%, es decir 481, están vinculados a implantes de Allegarn. Tan solo en los últimos meses 116 nuevos pacientes fueron detectados.