Reportan desabasto en la distribución de medicamentos en algunos estados

El Gobierno Federal absorbió la repartición de medicinas para evitar posibles actos de corrupción, como inflar los precios de las medicinas y prácticas monopólicas

Guardar
Las medicinas incrementaron su precio
Las medicinas incrementaron su precio entre 5 y hasta 17 por ciento en 2015, de acuerdo con cifras oficiales. Estos productos acumulan una inflación de 5.91 por ciento. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se terminará con el "huachicoleo" en medicamentos, por lo que adoptó un aserie de medidas para combatir el robo y sobreprecio, por lo que ahora el Gobierno Federal se hará cargo de la distribución de los medicamentos, sin embargo en la transición algunos estados han mostrado porcentajes faltantes.

López Obrador afirmó que se va a sustituir el llamado Seguro Popular por un nuevo sistema de salud "con atención médica de calidad y con un cuadro completo de medicamentos gratuitos".

Informó que el Gobierno gastó en 2018, 93,890 millones de pesos en medicinas, "casi 100,000 millones de pesos a un grupo muy reducido de proveedores. Estamos trabajando para mejorar de fondo la atención médica y el abasto de medicamentos", dijo el primer mandatario.

Durante la presentación del informe a 100 días de Gobierno, indicó que tan solo el gasto en medicamentos y materiales adquiridos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) significó 54,940 millones de pesos y fue suministrado en 93% por solo tres proveedores.

Durante más de 30 años, el gobierno de México había trasladado la responsabilidad y los costos de la distribución de medicinas a empresas especializadas, que aprovecharon la oportunidad para invertir en infraestructura y logística que les permitió tener un negocio sólido.

Pero, ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió hacerse cargo de la distribución de los medicamentos, argumentando que esta decisión es para evitar posibles actos de corrupción, como inflar los precios de las medicinas y prácticas monopólicas.

El Ejecutivo está diseñando un nuevo esquema de distribución, en el que la Secretaría de Hacienda encargó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que asuma la responsabilidad de repartir las medicinas en todo el país.

Los fabricantes entregarán directamente los medicamentos en siete almacenes de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y después de la entrega, el gobierno será 100 % responsable de los fármacos.

Baja California reportó 44 % de desabasto

Este martes, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Caleb Cienfuegos Rascón, informó que por la falta de participación de compras consolidadas a cargo de la federación, la población de Baja California se ha visto afectada por la falta de medicamentos en el sector salud en los últimos meses.

"Actualmente en la segunda compra consolidada nacional se pudo asignar para Baja California únicamente 24 por ciento de las claves, siendo un total de 41 claves de todas las solicitadas.

(Foto: https://www.huachicoldemedicinas.org/)
(Foto: https://www.huachicoldemedicinas.org/)

Se hizo una adquisición por 31 millones de pesos para medicamentos, para poder compensar, en lo que se define qué va a pasar con esas claves -faltantes-, durante el siguiente periodo", detalló Cienfuegos Rascón.

Destacó que la federación les informa cuáles son los medicamentos que estarán comprando directamente o los que estarán entrando a una segunda licitación, por lo que, han tenido que solventar las medicinas ayudándose con el recurso del gobierno del estado.

Cienfuegos Rascón detalló que, el abasto para el primer nivel de atención es del 56 por ciento, lo que se traduce en cada 6 fármacos de cada 10 que son necesario en los centros de salud, mientras que, para nivel hospitalario, el problema es más serio, ya que están al 35 por ciento del abasto de medicamentos inyectables. Entre las soluciones que han puesto en marcha esta el utilizar el recurso estatal, el cual es escaso y se ha racionalizado en afectaciones oncológicas, cuidados intensivos y urgencias.

En Durango se abasteció 85 %, pero faltaron contra hipertensión y oncológicos

El abasto de medicamentos en el Sector Salud, es superior al 85 por ciento, lo que garantiza la cobertura en tratamientos de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, que representan el número más alto de pacientes, declaró esta semana Esteban Montoya Zamora, director de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

En los casos en donde normalmente se genera confusión es los medicamentos oncológicos que son parte del tratamiento de pacientes con cáncer, y en donde solo algunos forman parte de la cobertura, en este caso sí se tiene existencia.

"Lamentablemente, hay algunos medicamentos oncológicos que no están contemplados en la cobertura del Seguro Popular y son lo que deben comprarse por fuera, pero aún en estos casos y dada la urgencia, el Sector Salud en coordinación con el Patronato de Cancerología, se buscan alternativas para que los pacientes puedan adquirir el medicamento", dijo.

El desbasto ocasional se presenta en medicamentos para la hipertensión como el Lasartan, en donde la demanda se ha incrementado a pasos agigantados, rebasando las proyecciones de abasto.

En el caso de los diabéticos, también de manera ocasional y porque también la demanda supera el abasto, se registra en este momento, desabasto solo en un tipo de insulina, al parecer el problema se origina en el laboratorio que la produce y no están surtiendo.

Durante esta transición de compra
Durante esta transición de compra y distribución algunos estados han reportado desabasto parcial Foto: Archivo

Tabasco registró desabasto en 30 %

El sector salud asegura tener un surtimiento del 70 por ciento en las recetas médicas, luego de haber llegado suficiente al estado.

El subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, informó que los almacenes cuentan con medicamentos y con la compra realizada se podrá llegar a un 90 por ciento de abasto a cada uno de los centros médicos.

"El suministro a las jurisdicciones sanitarias va siendo gradual, porque en ocasiones ellos tienen almacenes que no están tan grandes y no podemos abastecerlos de golpe, pero tenemos suficientes medicamentos de primero y segundo nivel de atención", señaló.

La distribución de claves médicas y material se está realizando de forma programática y gradualmente, asegurando que en ocasiones los almacenes en las jurisdicciones no son tan grandes para poder recibir las dotaciones.

"Los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas tienen garantizados sus tratamientos, así como antibióticos, analgésicos y los que se utilizan en primero y segundo nivel", agregó.

Las cifras que tienen el Observatorio Mexicano de enfermedades no transmisibles la cual refiere que no todos los medicamentos son surtidos, podrían no estar actualizadas, "recuerden que cuando llegamos nosotros encontramos un suministro muy bajo, no teníamos medicamentos, todo este esfuerzo que se ha hecho, nos ha ayudado a solventar, estábamos en cero".