Así castigaron los pobladores de Huixtan, Chiapas a su alcalde que incumplió las promesas de campaña

En las comunidades indígenas es común que vistan de mujer a los funcionarios que no cumplen con su palabra, humillándolos y ridiculizándolos

Compartir
Compartir articulo
Los habitantes del municipio de Huixtán, Chiapas, vistieron de mujer al alcalde Javier Sebastián por falta de cumplimiento de promesas (Foto: Facebook)
Los habitantes del municipio de Huixtán, Chiapas, vistieron de mujer al alcalde Javier Sebastián por falta de cumplimiento de promesas (Foto: Facebook)

Aunque no existe una ley para castigar a los funcionarios que incumplan con sus promesas de campaña, la comunidad del municipio de Huixtán, Chiapas, ridiculizó al alcalde Javier Sebastián Sántiz, y al sindico municipal, Luis Ton, en protesta por su poca labor en la zona.

Los habitantes vistieron de mujer a sus líderes asegurando que, pese a que les ofrecieron llevar a cabo acciones de desarrollo, hasta la fecha no han visto ningún resultado. 

Con trajes femeninos típicos de la entidad, los funcionarios se pasearon por las calles de la comunidad, y se comprometieron de nueva cuenta a brindar mejorías al sistema de agua potable  y otros servicios públicos.

El castigo terminó no sin antes advertirles que de nuevo podrían  ser expuestos sino cumplen con sus promesas.  Hasta el momento no se sabe si los funcionarios fueron rescatados por alguna autoridad local o bastó con los acuerdos pactados con la comunidad.

Antes de su castigo, Javier Sebastián Sántiz había sido retenido por 150 habitantes de San Lázaro Chili, quienes le reclamaron que no se ha presentado a su comunidad, pese a que ya tiene un año frente al cargo.

El alcalde Javier Sebastián fue expuesto por los miembros de su comunidad, quienes le exigieron que cumpla con sus promesas (Foto: Facebook)
El alcalde Javier Sebastián fue expuesto por los miembros de su comunidad, quienes le exigieron que cumpla con sus promesas (Foto: Facebook)

De acuerdo a medios locales, para el proyecto de agua potable, el gobierno de Huixtán destinaría un fondo de 432,000 pesos más lo destinado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a la entidad.

Esta no es la primera ocasión que  el alcalde es exhibido de esa forma. La primera sucedió en la comunidad de La Era, en abril pasado; la segunda en la comunidad San Lázaro Chili.

En las comunidades indígenas, vestir de mujer a los funcionarios y políticos es una forma de "humillarlos" por no haber cumplido con su palabra.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los principales sectores de actividad en Chiapas son las actividades terciarias con 71.4 por ciento, las secundarias con 20.9 por ciento y las primarias, con 7.3 por ciento) .

Un informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social con fecha corte al 2016, refiere que en Huixtán, Chiapas, una de los principales rezagos en las viviendas son la deficiente disposición de basura, con 81.0 por ciento; los escasos servicios de drenaje, con 42.8 por ciento; la falta de electricidad, 4.0 con por ciento.

El municipio chiapaneco cuenta con 5,217,908 habitantes.

Se disfraza de discapacitado y les da una lección a sus empleados

Un alcalde de Chihuahua se disfrazó de una persona discapacitada (Foto: Especial)
Un alcalde de Chihuahua se disfrazó de una persona discapacitada (Foto: Especial)
 

El andar de las personas con discapacidad no es un camino fácil. Consciente de ello, el alcalde de Cuauhtémoc, Chihuahua, Carlos Tenase hizo pasar por un hombre en silla de ruedas, para saber de primera mano cómo tratan los empleados a los ciudadanos en la Presidencia Municipal.

Para no ser reconocido, el presidente municipal simuló tener una lesión en el rostro, la cual cubrió con una venda, uso lentes negros y vistió una  sudadera y un gorro gris además de cubrirse las piernas con una cobija.

Así, con su nuevo aspecto se dirigió el pasado jueves a la Dirección de Desarrollo Social para solicitar una despensa; sin embargo, no fue bien atendido.

En contra de la política que Tena ha exigido a su gabinete, los servidores públicos lo ignoraron y discriminaron, con excepción de una empleada que le ofreció una gelatina.

El presidente municipal del Cuauhtémoc, Chihuahua, es conocido por su lucha social durante años (Foto: Facebook Municipio de Cuauhtémoc)
El presidente municipal del Cuauhtémoc, Chihuahua, es conocido por su lucha social durante años (Foto: Facebook Municipio de Cuauhtémoc)

Tras ser rechazado, el alcalde acudió a otra área, cercana a su despacho, donde de nueva cuenta recibió un trato diferente al que él ha pedido a su equipo.

Sergio Sierra, coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento, dijo que Tena es un hombre conocido por su lucha social y siempre ha buscado que a la gente la traten bien. Incluso, cuando el se encuentra en las dependencias gubernamentales se ofrece a ayudarlos.

Tras los hechos, el alcalde confesó que sintió la indolencia de algunos de sus empleados.

En su "actuación", el funcionario dijo que tuvo que atravesar varios obstáculos para llegar al área cercana a su despacho. En primera instancia, tenía que usar un elevador, pero se requería de una llave y una mujer que lo acompañaba no hallaba al guardia que la tenía.