Golpes y represión: usuarios de redes sociales reclamaron el trato de policía antimotines contra manifestantes en Jalisco

Jóvenes protestaron en contra del aumento de la tarifa en el transporte público

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter El Informador)

Un grupo de jóvenes manifestantes en Jalisco fue golpeado y detenido, después de que protestaran por la alza de precios del transporte público que entró en vigor el sábado 27 de julio.

Su descontento ante el incremento del costo de las tarifas del Macrobús,Tren Ligero y SITREN, de 7 a 9,50 pesos, que representa un crecimiento de 35%, se debió a que las condiciones del sistema de transporte son de baja calidad y no valen el costo que ahora se impone, reclamaron los manifestantes.

Además, comentan que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, en campaña prometió que no se le sumaría ni un peso más al costo del transporte.

Enrique Alfaro había prometido no aumentar el costo del transporte (Foto: Twitter)
Enrique Alfaro había prometido no aumentar el costo del transporte (Foto: Twitter)

También, estudiantes reclamaron que el anuncio e incremento se realizó durante el periodo vacacional, por lo que escuelas y empresas no pudieron organizarse de manera efectiva para reclamar en contra de la medida anunciada por el Sistema de Tren Eléctrico Suburbano (SITEUR).

Por lo que algunas personas, entre los que destacan jóvenes menores de edad, ingresaron este viernes 26 de julio a las instalaciones del metro en la estación Plaza Universidad y dejaron que los pobladores entraran de manera gratuita. Antes se habían manifestado en las calles.

Momentos después, la policía antimotines de la ciudad también entro a los andenes para golpear y detener a los manifestantes. En videos grabados por usuarios del metro se puede ver cómo los jaliscienses le piden a la policía que suelte a los jóvenes y que no les peguen.

Aumento a la tarifa del transporte público (Foto: Twitter)
Aumento a la tarifa del transporte público (Foto: Twitter)

Algunas personas lograron esconder a los manifestantes entre ellos. Otros, incluso, se colocaron como barrera humana para que no fueran alcanzados por los agentes.

Sin embargo, varios jóvenes fueron detenidos y llevados a ministerios públicos. Uno de ellos identificado como José Miguel Águilar, fue filmado cuando era llevado por los policías con el rostro ensangrentado.

En el clip grabado por un ciudadano, se escucha que personas testigos de la detención reclaman porque dejen al joven en libertad.

Policía antimotines ingresó al metro para detener a manifestantes (Foto: captura de pantalla)
Policía antimotines ingresó al metro para detener a manifestantes (Foto: captura de pantalla)

Posteriormente, familiares de los jóvenes en detención, dijeron en Twitter y Facebook que habían ido en búsqueda de ellos, pero que las autoridades les dijeron que desconocían su paradero.

Familiares de los detenidos publicaron en redes sociales que no sabían del paradero de los manifestantes (Foto: Twitter)
Familiares de los detenidos publicaron en redes sociales que no sabían del paradero de los manifestantes (Foto: Twitter)

Después de darse a conocer las imágenes, y los testimonios de testigos, usuarios de redes sociales impulsaron el hashtag #AlfaroRepresor, que se convirtió en tendencia nacional durante varias horas.

Ante el descontento por la manera de actuar de la policía antimotines, Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, informó que los cinco jóvenes  detenidos, fueron liberados el sábado con la mínima sanción por alterar el orden público.

También explicó que contrario a lo que se dijo en redes sociales, los manifestantes habían sido tratado con apego a los derechos humanos y que se les brindó atención médica.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Igualmente trascendió que los jóvenes habían realizado pintas, destrozo del erario público y golpeado a policías, antes de que se les detuviera. Sin embargo, no hay testigos en video que lo prueben.

Mientras que Alfaro, el gobernador de Jalisco, no ha dado ninguna declaración al respecto. Sus redes sociales funcionan con normalidad dando informes sobre su agenda diaria.