La mujer acusada de asesinar a dos israelíes en Plaza Artz Pedregal fue vinculada a proceso

Esperanza "N" es investigada por haber disparado a Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun, de 44, quienes tenían antecedentes penales tanto en Israel como en México

Compartir
Compartir articulo
La mujer dijo haber recibido 5,000 pesos para disparar a los dos extranjeros; se cree que podría ser el CJNG la organización detrás del asesinato (Foto: Especial)
La mujer dijo haber recibido 5,000 pesos para disparar a los dos extranjeros; se cree que podría ser el CJNG la organización detrás del asesinato (Foto: Especial)

Un juez ordenó vincular a proceso a la mujer implicada en el asesinato de dos hombres israelíes en un centro comercial de la capital mexicana, informó este sábado la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

La institución emitió un comunicado en el que explicó que durante la audiencia el juez calificó de legal la detención, le impuso a la acusada como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

"La PGJCDMX continúa el compromiso de investigar y llegar hasta el fondo de estos hechos, a efecto de garantizar a la ciudadanía bienestar y confianza en las instituciones", añadió.

Así lo detalló la procuraduría capitalina (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Así lo detalló la procuraduría capitalina (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Este viernes, la titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy, dijo que durante la madrugada de ese día fue hallado el auto en que huyeron los cómplices de la mujer identificada como Esperanza "N", única persona detenida hasta ahora en relación con el asesinato ocurrido el miércoles en el centro comercial Plaza Artz Pedregal, el cual implica a por lo menos cuatro personas.

Las víctimas, Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun, de 44, tenían antecedentes criminales en Israel y en México, informó la propia Embajada de Israel en territorio mexicano.

Por ello, la Procuraduría capitalina vinculó este jueves el caso a la mafia israelí esparcida en México y a organizaciones criminales que operan en la capital.

Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi, los dos israelíes muertos (Foto: Especial)
Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi, los dos israelíes muertos (Foto: Especial)

Medios locales apuntan directamente al poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho", como la organización delictiva que supuestamente contrató a Esperanza para perpetrar el asesinato.

También el viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo, dijo que los israelíes asesinados en el centro comercial Plaza Artz -ubicada en el Sur de Ciudad de México- tienen disputas con organizaciones criminales mexicanas.

LEER: Cárteles narco, una sicaria y cómplices prófugos: los hilos sueltos en el caso de los dos israelíes asesinados en la Plaza Artz Pedregal

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se manifestó este viernes sobre el caso al afirmar que "no es preocupante", pero que se está investigando con contundencia. Añadió que hay un trabajo conjunto de cooperación con la embajada de Israel, pero no hay "intervencionismo" de fuerzas israelíes en el país.

Comensales tuvieron que refugiarse ante los disparos (Foto: Cuartoscuro)
Comensales tuvieron que refugiarse ante los disparos (Foto: Cuartoscuro)

Según las declaraciones de la detenida a las autoridades capitalinas, publicadas por el diario El Universal, la mujer señaló que su ocupación era ser "gatillera" (pistolera) y que por el asesinato de los dos israelíes le habían pagado 5,000 pesos mexicanos y que sus acompañantes -las autoridades han señalado la presencia de al menos otras cuatro personas- son integrantes del CJNG.

Benjamín Yeshurun Sutchi fue identificado por distintos medios israelíes como un ex convicto. Presuntamente fue detenido a finales de la década de los noventa tras verse involucrado en el asesinato del hijo de Ezequiel Aslan, otro presunto delincuente.

LEE: Difundieron video del momento en el que una mujer disparó contra dos israelíes en Plaza Artz

Supuestamente, Sutchi logró escapar de prisión en 2001 con ayuda de un policía corrupto, al más puro estilo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Junto al criminal Erez Akrishevsky huyó rumbo a América Latina. 

Los dos israelíes asesinados contaban con visas de trabajo en México que vencen en el año 2022. Ninguno estaba armado al momento del ataque en el centro comercial ni tampoco tenían a su alrededor un operativo de seguridad respaldándolos que fuera visible.