Radiografía del tráfico de armas en México: cuántos mexicanos mueren por una pistola fabricada en el extranjero

Cada año son traficadas a México más de 200.000 armas de fuego, lo que ha provocado que el 70% de los homicidios dolosos cometidos en el país se lleven a cabo con una pistola

Compartir
Compartir articulo
Las armas de fuego que se usan en México provienen mayoritariamente de Estados Unidos (Foto: Infobae)
Las armas de fuego que se usan en México provienen mayoritariamente de Estados Unidos (Foto: Infobae)

Las armas de fuego de manufactura estadounidense nutren al crimen organizado en México. En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en México, se utilizan armas de fuego, siendo así que siete de cada 10 provienen de Estados Unidos. Así lo ha confirmado la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de dicho país (ATF).

De acuerdo con diversas estimaciones, cada año son traficadas a México desde el país vecino más de 200,000 armas de fuego. La vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países facilitan el envío de estas a México. El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

Cada año las autoridades mexicanas decomisan miles de armas de fuego, sin embargo, los delitos con armas no cesan (Foto: Cuartoscuro)
Cada año las autoridades mexicanas decomisan miles de armas de fuego, sin embargo, los delitos con armas no cesan (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con The Washington Office on Latin America (WOLA), las armas traficadas tienen su origen en dos fuentes: los bazares de armas y los locales establecidos. Respecto a la primera fuente, se ha señalado que los traficantes adquieren directamente sus arsenales en estos lugares que, por lagunas en la legislación de EEUU, no piden verificar los antecedentes penales de los compradores ni tienen límites en la venta de armas.

Por otra parte, en las tiendas el modus operandi de los criminales es usar a terceras personas para que compren el arsenal y posteriormente se los entreguen. Una tercera fuente es el robo de armas a propietarios legales. Un caso así ocurrió en 2016, cuando robaron 114 armas en Georgia, 930 en Texas y 690 en California; muchas de estas armas fueron usadas en crímenes efectuados en México.

infobae

Investigaciones de rastreo, llevadas a cabo por el Buró de ATF, confirman que la mayoría de las armas decomisadas por las autoridades mexicanas tienen su fuente en Estados Unidos. Entre 2012 y 2017, un 70% de las armas decomisadas en el país fueron rastreadas hasta el país del norte. Eso es 69.140 armas.

La mitad de ellas son rifles y pistolas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes. Y del total del armamento, 41% proviene de Texas, 19% de California y 15% de Arizona. Asimismo, los puntos que sirven como trasiego son San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Armas y geografía del crimen

Las víctimas de arma de fuego traficadas desde Estados Unidos se cuentan por miles (Foto: Cuartoscuro)
Las víctimas de arma de fuego traficadas desde Estados Unidos se cuentan por miles (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las víctimas de arma de fuego traficadas desde Estados Unidos se cuentan por miles.

En 1997, únicamente el 15% de los homicidios dolosos se cometían con armas de fuego. Sin embargo, el porcentaje en los que se utilizaron armas de fuego fue creciendo paulatinamente.

infobae

Entre 2000 y 2005 fueron entre el 20% y 30% los crímenes que se llevaron a cabo con armas de fuego; para 2010 la cifra subió hasta el 60%.  Desde 2012 ha crecido hasta el 70%, cifra que se mantiene en el año en curso.

En 2018, 20.082 personas fueron asesinadas con armas de fuego y 10.497 sufrieron alguna lesión. En lo que va de 2019 se contabilizaron 10.274 homicidios y 5.633 lesionados.

En cuanto a la geografía del crimen con armas de fuego, los cinco estados que han registrado los números más altos de homicidios dolosos (incluyendo feminicidios) durante los primeros seis meses del 2019 son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

El estado donde más homicidios dolosos se cometieron durante la primera mitad de 2019 fue Guanajuato (Foto: Cuartoscuro)
El estado donde más homicidios dolosos se cometieron durante la primera mitad de 2019 fue Guanajuato (Foto: Cuartoscuro)

En el periodo comprendido entre 2006 y 2018, los estados con mayor número de homicidios dolosos con uso de arma de fuego fueron Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa y Jalisco.

Lee: México y Estados Unidos unirán fuerzas para combatir el tráfico de armas en la frontera

Ante el incremento del número de hechos violentos en los que se usan armas provenientes de Estados Unidos, el gobierno de México ha solicitado que se organice un operativo en la nación vecina para detener su flujo ilegal.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en conferencia el 22 de julio, que el gobierno de Donald Trump debe actuar en sus puntos fronterizos, que incluyen Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.