El empresario es fundador de Interjet y de Grupo GALEM (Foto: Cuartoscuro)
El empresario es fundador de Interjet y de Grupo GALEM (Foto: Cuartoscuro)

Hijo de un ex gobernador de Veracruz y nieto de un ex presidente de México, Miguel Alemán Magnani logró colocar la aerolínea Interjet como una de las más importantes del país.

Como creador de Grupo Alemán (GALEM) ha diversificado sus proyectos a las áreas de transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, comunicaciones y entretenimiento y energía.

Ahora con la compra del 50% de las acciones de Radiópolis a Grupo Televisa, en alianza con el grupo multimedios Gato Grande Productions, fortalecerá su presencia en el sector de comunicaciones y entretenimiento, ya que ahora será dueño de 17 estaciones de radio, reportadas por Televisa en su reporte del 2018, entre las que destaca la Ke Buena 92.9 FM, una de las más escuchadas del país.

Interjet es la tercera aerolínea más importante del país (Foto: Cuartoscuro)
Interjet es la tercera aerolínea más importante del país (Foto: Cuartoscuro)

La adquisición fue anunciada el miércoles en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la realizó Corporativo Coral, S.A. de C., una empresa de la familia Alemán.

La compra convertirá a Alemán Magnani en socio del consorcio internacional de medios Grupo Prisa que posee el otro 50% del paquete accionario y tiene presencia en 22 países. Por la venta, Televisa recibirá 1,248 millones de pesos y, al cierre, obtendrá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.

La radio no es extraña para el empresario, ya que a los 19 años dirigió la emisora de radio WFM con un proyecto de música pop y rock en el que creó la nueva imagen de la emisora "Magia Digital", que fue un referente para las audiencias de los años ochenta y noventa.

La serie Luis Miguel, protagonizada por Diego Boneta, es uno de los grandes éxitos de Alemán Magnani (Foto: archivo)
La serie Luis Miguel, protagonizada por Diego Boneta, es uno de los grandes éxitos de Alemán Magnani (Foto: archivo)

Promovió los intercambios de cantantes mexicanos con otros países y produjo el primer concierto de música pop de gran audiencia, lo que convirtió a México en una parada obligada para los grandes artistas.

Tampoco es ajeno a Televisa, donde desempeñó cargos de dirección en diferentes áreas como vice presidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, vicepresidente de Imagen Corporativa, vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa. Fue accionista y consejero propietario del Consejo de Administración.

En el mundo del entretenimiento tiene una asociación con Metro Golden Meyer Studios y creó Gato Grande Productions para producir series, películas y diversas producciones en español, como la bioserie de Luis Miguel. Ha patrocinado y co-producido varias películas tales como "Amores Perros", "Little Boy" y la serie "Detrás del Dinero".

Javier Gomez con Diego Boneta en la serie de Luis Miguel (Foto: archivo)
Javier Gomez con Diego Boneta en la serie de Luis Miguel (Foto: archivo)

Miguel Alemán Magnani también es un gran amigo de Luis Miguel y productor ejecutivo de la bioserie sobre la vida del cantante que fue un éxito en la plataforma de streaming Netfix y que ya prepara el lanzamiento de la segunda temporada.

"(Luis Miguel) acaba de terminar una gira muy importante por Estados Unidos. Está descansando y ahorita empieza a revisar muy fuerte todos los capítulos de la serie dos", expresó Alemán Magnani al diario Reforma.

"Empiezan a grabar a fin de año… El primer trimestre del año que entra vamos a empezar (a transmitir)", añadió.

El empresario con su padre, el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco (Foto: Cuartoscuro)
El empresario con su padre, el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco (Foto: Cuartoscuro)

En distintos momentos, desde la adolescencia, ha demostrado que su amistad con 'El Sol' es a prueba de todo y, para apoyar al cantante, en 2017 viajó a Los Ángeles, acompañado por un grupo de abogados, para asesorarlo sobre la demanda que su ex mánager, William Brockhaus, interpuso en su contra por incumplimiento de contrato.

Nacido en 1966 en Ciudad de México, es cercano al poder desde la cuna. Es nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés e hijo del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, ambos distinguidos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante décadas gobernó en el país.

Ahora, con la llegada de la izquierda al poder, por primera vez en la historia, es parte de un reducido grupo de hombres de negocios del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del cual se busca impulsar la economía del país mediante la inversión pública, inversión privada nacional e inversión extranjera, para lograr la meta de crecimiento de 4% anual.