Caso Temixco: policías ejecutaron a un bebé y otras 5 personas; la CNDH lo confirma

El 30 de noviembre 2017 agentes de seguridad de Morelos ejecutaron a cuatro mujeres, un bebé y un adolescente

Compartir
Compartir articulo
Testimonios de los vecinos aseguran que el día del incidente, los policías entraron a la casa y atacaron directamente a la familia; supuestamente todos presentaban el tiro de gracia (Foto: Cuartoscuro)
Testimonios de los vecinos aseguran que el día del incidente, los policías entraron a la casa y atacaron directamente a la familia; supuestamente todos presentaban el tiro de gracia (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resolvió este domingo que personal de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos ejecutó de manera arbitraria a seis personas, entre ellas dos menores de edad. 

Los asesinatos ocurrieron durante tres operativos policiales que se realizaron el 30 de noviembre 2017 en los límites de Temixco y Cuernava, Morelos, y de los que derivó un enfrentamiento armado entre civiles y autoridades. Las víctimas mortales fueron cuatro mujeres, un adolescente de 17 años y un bebé de tres meses.

Tras una investigación, la CNDH acreditó que personal de la Comisión Estatal incurrió en allanamientos en los domicilios donde se encontraban las víctimas; hizo detenciones arbitrarias en agravio de 7 personas, incluido un adolescente; e hizo uso excesivo de la fuerza, lo que derivó en la ejecución arbitraria de 6 personas.

Las investigaciones señalan que los agentes colocaron deliberadamente el arma de fuego en la escena del crimen así como los cartuchos que se relacionaron con el cadáver de una de las víctimas. De igual manera, la CNDH señaló retrasos deliberados en los procesos mediante los cuales se puso a los detenidos a disposición del Ministerio Público.

Entierro de las 4 mujeres y una bebé que fueron abatidas por los policías en el operativo de Temixco (Foto: Cuartoscuro)
Entierro de las 4 mujeres y una bebé que fueron abatidas por los policías en el operativo de Temixco (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión emitió la Recomendación 21VG/2019 por violaciones graves a derechos humanos, misma que dirigió al Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al fiscal General de Justicia local, Uriel Carmona Gándara.

En ella recomendó a la Fiscalía General continuar con la investigación respecto a la manipulación de los cadáveres de tres víctimas y brindar a sus familiares una reparación integral del daño que incluya su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas; así como a aquellas personas cuyos inmuebles resultaron dañados durante el enfrentamiento.

Lee: El feminicidio de una joven deportista de 21 años que indignó a Morelo

La CNDH concluyó que el gobierno estatal incurrió en una implementación inadecuada de políticas públicas "para abatir los altos índices delictivos imperantes en dicha entidad" y que existieron irregularidades en la resolución de la carpeta administrativa iniciada contra los elementos policiales que participaron en los hechos.

Por ello, recomendó al gobernador de Morelos colaborar en las investigaciones para determinar quiénes fueron los agentes que intervinieron en las violaciones a los derechos humanos de las víctimas y quiénes en la cadena de mando ordenaron, autorizaron o toleraron tales conductas.

En el ataque dos menores de edad fueron heridos de gravedad (Foto: Cuartoscuro)
En el ataque dos menores de edad fueron heridos de gravedad (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, la CNDH recomendó colaborar en las investigaciones contra el médico que incurrió en imprecisiones en los dictámenes que emitió sobre las lesiones que sufrieron dos adolescentes y contra el personal de la Unidad de Rescate Urbano, Atención a Siniestros y Urgencias Médicas que omitió certificar las lesiones infligidas a 4 personas menores de edad.

"Al Fiscal General se le recomienda continuar con la integración de las investigaciones de los homicidios de 6 personas, incluidos 2 infantes, para que se identifique, localice, detenga, procese y sancione a los responsables y las víctimas accedan a la justicia y también deberá colaborar con la CNDH en la queja que presente ante la Visitaduría General de esa Fiscalía General, por las omisiones en la integración de las carpetas de investigación del caso, y contra el perito médico forense, por imprecisiones en las necropsias a las 6 personas privadas de la vida", dijo la Comisión.

Por último, la comisión pidió implementar políticas públicas que combatan los índices de violencia y criminalidad imperantes en Morelos, y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para escuchar a la población y atender problemas relacionados con desempleo, pobreza, desigualdad social, prevención del delito, violaciones a derechos humanos y acceso a la justica.