El feminicidio de una joven deportista de 21 años que indignó a Morelos

El equipo de tocho donde jugaba, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de ese estado y usuarios de las redes sociales han lamentado la muerte de la joven y exigen al gobierno de Cuauhtémoc Blanco que investigue el crimen

Compartir
Compartir articulo
Mariana fue encontrada muerta el viernes por la mañana en la autopista Cuernavaca-Acapulco (Foto: especial)
Mariana fue encontrada muerta el viernes por la mañana en la autopista Cuernavaca-Acapulco (Foto: especial)

Mariana Leticia N. tenía 21 años y jugaba con el número 23 en el equipo de tocho femenil Venados Black de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Era originaria de Cuernavaca, la capital de dicha entidad. La última vez que se le vió con vida fue el jueves 9 de mayo.

A la joven le gustaba tatuarse. Tenía grabada la palabra moments en la pierna derecha, una Luna en las costillas y una flor en la espalda. También estaba muy involucrada en el deporte, pertenecía al equipo de tochito bandera de la UAEM, una modalidad del fútbol americano.

Mariana fue encontrada muerta el viernes por la mañana en la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura de Xochitepec, Morelos. Esta entidad es una de los cuatro estados de la República que tiene índices por encima de la media nacional en seis delitos de alto impacto, incluyendo homicidios, violaciones y feminicidios.

En el delito de violación, el estado del sur mexicano ocupa el tercer lugar en a nivel nacional y el octavo lugar en feminicidios. El 10 de agosto de 2015 se declaró Alerta de Violencia de Género en 10 municipios de Morelos, incluidos Cuernavaca y Xochitepec.

De acuerdo con el mapa "La geografía del feminicidio", elaborado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el número de víctimas por este delito de 2000 al 2018 en cada los ocho municipios donde se declaró la alerta es: Cuernavaca con 184 casos, Jiutepec 87, Temixco 69, Cuautla 56, Yautepec 50, Xochitepec 40, Puente de Ixtla 36 y Emiliano Zapata 35.

El cuerpo de Mariana estaba desnudo y junto a él se encontraron un pantalón de mezclilla azul y ropa interior. Los elementos de seguridad cubrieron el cadáver con una sábana azul hasta que fue recogido.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Morelos no ha dado a conocer públicamente la causa de la muerte de Mariana, la manera en que su cuerpo fue encontrado hace pensar que se trató de un homicidio por causas de género. Al abandonar a la mujer desnuda, los asesinos buscaban exhibir su cuerpo como otra manera de violentarla.

La joven era apreciada por la comunidad de su universidad (Foto: especial)
La joven era apreciada por la comunidad de su universidad (Foto: especial)

La situación indignó a los morelenses, sobre todo a la comunidad estudiantil de la UAEM y los padres de familia. Los usuarios han escrito comentarios en las notas de los medios locales donde lamentan la muerte de la joven y piden que el crimen se indague hasta sus últimas consecuencias.

El equipo de Venados Black publicó en Facebook el sábado un mensaje donde lamentaba el feminicidio de Mariana, aunque después lo eliminó.

"Siempre fue una excelente jugadora, amiga e hija, con un gran futuro por delante", decía el escrito. El club deportivo de la Universidad exigió a las autoridades esclarecer el crimen.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, dijo que la situación de inseguridad en el estado le preocupa y condenó el asesinato de Mariana. También pidió que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ponga en marcha una estrategia que pueda garantizar la seguridad de los morelenses.