El gobierno de Estados Unidos pidió confiscarle USD 12.666 millones a "El Chapo" Guzmán

El monto de la fortuna del narcotraficante mexicano siempre ha sido un misterio, ya que mientras algunos aseguraban que siempre vivió con austeridad, durante el juicio en su contra salieron a la luz detalles sobre su riqueza y ostentosa vida

Compartir
Compartir articulo
El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán dejó al descubierto distintos métodos que usaba para blanquear dinero (Foto: EFE)
El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán dejó al descubierto distintos métodos que usaba para blanquear dinero (Foto: EFE)

El Gobierno de Estados Unidos solicitó este viernes el decomiso de USD 12,666 millones a Joaquín "El Chapo" Guzmán después que el mexicano fuera considerado culpable de 10 cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York.

Según la moción dirigida en una carta al juez del caso, Brian M. Cogan, a la que tuvo acceso la agencia española Efe, el Gobierno hizo una "propuesta de decomiso" a pocos días de que el próximo 17 de julio la Justicia concrete la sentencia contra el narcotraficante, que puede ser de cadena perpetua.

La fortuna del narcotraficante mexicano, fundador del Cártel de Sinaloa, siempre ha sido un misterio para las autoridades, pues, por la naturaleza de su actividad y los altos volúmenes de transacciones de la organización delictiva, se desconoce el monto.

La última pistola confiscada a Joaquín “El Chapo” Guzmán en México, con incrustaciones en diamantes (Foto: Diana Zavala/Infobae México)
La última pistola confiscada a Joaquín “El Chapo” Guzmán en México, con incrustaciones en diamantes (Foto: Diana Zavala/Infobae México)

Guzmán Loera debutó en la lista de los multimillonarios de Forbes en el año 2009, en la posición 701, con una fortuna valuada entonces en USD 1.000 millones. Permaneció en el listado al menos hasta 2012, donde fue descendiendo hasta caer 452 lugares hasta llegar al 1.153.

Después de la muerte de Osama bin Laden, el multimillonario capo de la droga Guzmán es ahora el hombre más buscado del mundo. Un alto funcionario de la DEA lo llama el ‘Padrino del mundo de las drogas’, y agregó que Guzmán tiene más poder que el que Pablo Escobar hizo durante su apogeo en la década de 1980, pero no comparó sus fortunas”, publicó la revista especializada.

Lee: Narcofortunas: la riqueza del Chapo Guzmán contra la de Pablo Escobar, según el ranking de los hombres más ricos del mundo

Los gobiernos de México y Estados Unidos le atribuyen una fortuna de USD 14.000 millones, hasta ahora no se le han decomisado grandes casas ni tampoco se han dado mayores detalles sobre la fortuna que presuntamente posee.

El recinto esta en la propiedad de Consuelo Loera en La Tuna (Foto: Captura de pantalla WFMZ 69 Noticias)
La casa que el capo mandó construir a su madre en La Tuna, Sinaloa (Foto: Captura de pantalla WFMZ 69 Noticias)

Entre las riquezas de Guzmán Loera que salieron a relucir durante el juicio en su contra en Nueva York, están una mansión en Acapulco con un muelle donde atracaba un yate llamado ‘Chapito’; una flotilla de jets privados para trasladar paquetes llenos de dólares; casas de lujo en casi todas las playas de México y un zoológico privado con tigres, leones y panteras en uno de sus ranchos en la ciudad de Guadalajara.

Lee: El sofisticado método del “Chapo” Guzmán para lavar dinero con lingotes de oro

“Todo esto fue gracias al boom cocainero de comienzos de los años noventa”, declaró durante el juicio su ex piloto privado, Miguel Ángel Martínez, alias “El Tololoche”, quien aseguró que en los noventa, el capo ganaba un estimado de USD 30 millones al mes.

Una de las presuntas casas de Guzmán Loera en Baja California Sur (Foto: archivo)
Una de las presuntas casas de Guzmán Loera en Baja California Sur (Foto: archivo)

“El Tololoche”, también señaló que, como jefe, el narcotraficante era generoso, ya que una vez le regaló un Rolex con diamantes, y, en otra ocasión, compró 50 autos de las marcas Buick, Cougar y Thunderbird —que entonces tenían un valor aproximado de USD 35,000 cada uno— como regalo de Navidad para sus empleados.

En sus mansiones, presuntamente tenía bodegas para con capacidad para almacenar hasta USD 20 millones en efectivo.