Una mansión inspirada en el templo de Atenea que esconde historias de corrupción y excesos

La casa perteneció originalmente al ex jefe de la policía de Ciudad de México, Arturo Durazo Moreno, presunto amante de la madre de Luis Miguel. En 1989 fue expropiada por el gobierno y ahora es parte de un litigio

Guardar
La mansión tuvo un costo
La mansión tuvo un costo de 700 millones de viejos pesos mexicanos (Foto: captura de pantalla)

El inminente deterioro con el paso de los años no ha disminuido el interés por el llamado "Partenón de Durazo", una mansión en la zona turística de Zihuatanejo, Guerrero, construida en los años ochenta a imagen y semejanza del templo de Atenea, en Grecia.

La mansión fue propiedad de Arturo "El Negro" Durazo Moreno, el ex jefe de la policía del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, uno de los funcionarios con más poder en la época del populismo mexicano de los ochenta y quien cobró renovada fama el año pasado, luego de aparecer en la bioserie Luis Miguel, al haber sido uno de los personajes que le abrió a Luisito Rey las puertas con la élite a cambio de supuestos favores sexuales de la madre del cantante, Marcela Basteri.

"El Negro Durazo" es uno de los personajes más famosos en la historia de la política mexicana por sus excesos como jefe de la Dirección General de Policía y Tránsito de la capital del país entre 1976 y 1982, al que llegó gracias a su amistad con el presidente José López Portillo, misma que también le permitió convertirse en general por decreto y no por tener carrera militar.

En julio de 1984, a
En julio de 1984, a los 61 años, fue detenido y encarcelado Arturo Durazo Moreno.

Su fama está ligada a casos de corrupción, homicidios y abusos policíacos. Uno de los más recordados es cuando durante su gestión aparecieron 12 cuerpos con huellas de tortura, tirados en un colector.

Durazo Moreno falleció en el año 2000, a los 76 años de edad, pero la polémica por la mansión, que en su tiempo costó 700 millones de pesos mexicanos, resurgió luego que después de 35 años de litigio la controversia por la propiedad llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Francisco Arturo Durazo Garza, hijo del ex jefe policiaco, presentó esta semana ante la SCJN, un recurso de reclamación a nombre de los herederos de su padre, y de su madre, Silvia Garza Sáenz, para que reviertan el fallo de un tribunal colegiado que avaló en 1989 expropiación del Partenón.

Símbolo del despilfarro

La alberca que en sus
La alberca que en sus buenos tiempos estaba rodeada por aves exóticas (Foto: captura de pantalla)

"El Partenón" era usado por Durazo Moreno como residencia vacacional, incluso contaba con una discoteca diseñada igual que la famosa Studio 54 de Nueva York.

El proyecto contaba con más de 19,000 metros cuadrados de superficie, casi 10 de altura, 42 columnas que enmarcaban las entradas, una planta alta y un sótano al que se entraba por un túnel. La alberca tiene casi tres metros y está rodeada por una docena de estatuas que adornan los jardines, en sus buenos tiempos había a las orillas faisanes y cisnes, lagartos disecados, venados de bronce y un elefante de marfil, así como un par de perros de cerámica.

Los cuartos están tapizados con espejos y decorados con terciopelo rojo, además de que cuenta con murales estilo romano, esculturas de mármol e inmensos muebles y puertas de madera.

El gobierno intentó ponerla a
El gobierno intentó ponerla a la venta, pero no hubo comprador (Foto: captura de pantalla)

La revista Proceso reseñó que apenas se cruza la entrada, réplicas de Venus de Milo, Minerva, Marte, dan paso a la estancia que ocupa toda la planta baja, con piso de mármol de Carrara. Al centro hay un Zeus en bronce de dos metros de altura, con una base de la misma dimensión, en una fuente con plantas y spots de colores, con la firma de los artistas preferidos de Durazo: los Ponzanelli.

La cantina es de mármol al igual que la cocina equipada con hornos de microondas, integral y espaciosa, tanto que caben en ella tres ventiladores dorados. Los baños también están construidos en este material y son de color dorado.

Las paredes son murales de vivos colores en los que están plasmados aspectos de la vida cotidiana grecolatina.

Las paredes están tapizadas con
Las paredes están tapizadas con escenas de la vida grecolatina (Foto: captura de pantalla)

Una vez que "El Negro" fue detenido, en 1984, se intentó ponerla a la venta, pero el elevado costo, el mal gusto con el que estaba decorada y el hecho de que se le identificara como emblema de la época más corrupta del país, se mantuvo bajo resguardo del gobierno federal, y luego sujeta a varios juicios por parte de ejidatarios, fideicomisos y el gobierno estatal quienes se disputaban su legítima propiedad.

Lee: El corrupto funcionario mexicano que dio el impulso inicial a la carrera de Luis Miguel

Fue hasta 1989, que el gobierno de Guerrero logró su expropiación, e inició un litigio por parte de la familia de Durazo, que concluyó en 2004 con un fallo favorable, por parte del tribunal de justicia administrativa del estado.

El Partenón fue construido en
El Partenón fue construido en la montaña más alta de Zihuatanejo (Foto: captura de pantalla)

El hijo del ex jefe policiaco llevó el caso hasta la justicia federal, y al obtener de nuevo un fallo negativo, busca ahora que la SCJN examine todo el caso, para lo cual interpuso un recurso de reclamación con el número de expediente 445/2017.

Lee: Olga Breeskin: la sensual vedette que se relacionó con el temido jefe policial "Negro" Durazo

De esta forma, el caso fue asignado por turno al ministro Fernando Franco, sin embargo, en el acuerdo de admisión se advierte desde ahora que puede haber motivos de improcedencia.

Este no es la única mansión de Durazo Moreno, en Ciudad de México construyó lo que se conoce como "El Partenón de Tlalpan", al sur de la capital y actual sede de la Academia Mexicana de Ciencias.