Poder armamentístico y adiestramiento con grupos en Colombia e Israel, convirtieron al CJNG en el cártel más peligroso y sanguinario de México

Un estudio reveló que la organización tiene la capacidad para llevar a cabo operaciones de tipo militar altamente coordinadas mediante tácticas y armas pesadas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Un estudio publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH),  señala el gran poder armamentista que tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

Actualmente el CJNG es el grupo criminal más peligroso del país, según los últimos informes de la DEA y las autoridades mexicanas, opera en 22 estados de la República, y mantiene disputas en otros por el control del territorio.

El cártel que lidera "El Mencho" tiene la capacidad para llevar a cabo operaciones de tipo militar altamente coordinadas mediante tácticas y armas pesadas, a través de lo que parece ser una clara estructura de mando, indica el estudio.

"La situación de la violencia relacionada con las drogas en México de 2006 al 2017", por  el CMDPDH,  en alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

"Esta organización de tráfico de drogas tiene la capacidad para planificar, coordinar y llevar a cabo operaciones militares, como lo demuestra su modus operandi y la escala de sus operaciones, lo que indica que es capaz de definir una estrategia militar unificada".

El pasado 21 de junio se registraron varios ataques coordinados contra  funcionarios de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Los enfrentamientos se registraron en los municipios de Zapopan y Tlajomulco, entre presuntos integrantes del CJNG  y fuerzas de seguridad.

El saldo de estos hechos son 5 muertos, entre ellos 2 agentes, 5 heridos y 3 detenidos. Se recogieron diez armas cortas y diez armas largas. También, dos granadas lanzadas desde el interior de una casa quedaron en la calle sin explotar.

El documento detalla la violencia que grupos criminales han se ha generado desde la llamada Guerra contra el narcotráfico, estrategia en materia de Seguridad Pública que lanzó el expresidente Felipe Calderón y desató una espiral de violencia en el país, incontrolable hasta el día de hoy.

Entre el arsenal decomisado se encontraban 2 armas tipo AK-47 (Foto: Twitter @Alvar_CdeV)
Entre el arsenal decomisado se encontraban 2 armas tipo AK-47 (Foto: Twitter @Alvar_CdeV)

Aunque las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación empezaron a partir del 2010, "El Mencho" ha pertenecido a grandes cárteles mexicanos, lo que le dio acceso a armas y equipos militares que le han permitido enfrentar los operativos que el gobierno mexicano a emprendido en su contra, como la denominada "Operación Jalisco", en la que se ha gastado 7.659 millones de pesos.

La investigación afirma que las autoridades de México tienen conocimiento del tipo de armas que utilizan los miembros del CJNG, las cuales son altamente sofisticadas, pues entre su armamento se pueden encontrar ametralladoras, lanzagranadas, incluso un lanzacohetes de fabricación rusa con el que tiraron un helicóptero tipo Black Hawk de la Policía Federal, en mayo del 2015.

De acuerdo con el estudio, "El Mencho" puede adquirir este armamento gracias al poder territorial que ha ido acumulando este cártel, y  a las redes que ha construido con los grupos criminales locales y las organizaciones que le precedieron. Su alcance se extiende más allá de las fronteras mexicanas y cuenta con una de las mayores rutas de transporte de droga.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

También advierte que el grado de violencia con el que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, se debe a que recibe adiestramiento de grupos en el extranjero, de países como Israel y Colombia.

Una confesión de un exintegrante del CJNG, sacó a luz las formas en que operan las llamadas "escuelas del terror",  las declaraciones arrojaron nuevas versiones sobre la forma en que entrenan a los reclutas.

El declarante, formó parte de la "escuela" de abril a junio de 2018. A medida que avanzaban en los entrenamientos, las pruebas se hacían cada vez más insoportables dentro del campamento mexicano, como el día que el jefe de plaza ordenó traer unos pollos asados y retumbó esa frase que quedó tatuada en su mente.

El Cártel Jalisco Nueva Generación escaló en la pirámide del crimen organizado (Foto: Archivo)
El Cártel Jalisco Nueva Generación escaló en la pirámide del crimen organizado (Foto: Archivo)

Francisco sostuvo un cuerno de chivo en posición de disparo durante una hora. Bajo ninguna circunstancia podían moverse, por orden del hombre al mando. Les acercaron los restos de los pollos asados a los pies y, al momento, una marabunta de hormigas rojas comenzó a trepar por sus piernas.

Los encargados de hacer respetar la disciplina eran expertos en tácticas militares contratados por "El Mencho". Eran, según Francisco, desertores de fuerzas de seguridad mexicanas y extranjeras. "El alto mando se había comprado a marinos de un grupo de élite. Hay 'navys' de los Estados Unidos, hay fuerzas Delta, hay de todo ahí".

Recientemente se han vuelto comunes las exhibiciones públicas de supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, que luego se difunden vía redes sociales. También, se han registrado de manera más frecuente ataques coordinados contra elementos de las fuerzas de seguridad, tal como ocurrió en mayo en Zamora, en el estado de Michoacán, y la semana pasada en Jalisco.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Estos ataques pusieron en alerta a las autoridades, tanto en Michoacán como en Jalisco, en ambos estados se implementaron operativos con elementos del Ejército, Policía Federal y policías locales.

Luego de los ataques en Tlajomulco y  Zapopan, la fiscalía del estado informó que los atentados del pasado  fin de semana, si fueron ejecutados por miembros del CJNG y  si estuvieron coordinados. Además, aseguró que estos ataques integraban una lista de 10 a 15 "objetivos", los cuales no "pudieron accionar".

Según las primeras investigaciones de la fiscalía, "El Mencho" tiene una lista negra de funcionarios jalicienses con los que "no se logró un acuerdo".

EEU considera al CJNG una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas en en el mundo. (Foto: Especial)
EEU considera al CJNG una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas en en el mundo. (Foto: Especial)

Una llamada anónima recibida en la fiscalía, alertó de los ataques:"El día de hoy iban proceder contra varios elementos de la fiscalía, ya que por medio del Cártel Jalisco Nueva Generación no llegaron a ningún acuerdo, y que el día del hoy desde las 09 iban a proceder".

"Tenemos información suficiente para entender que lo que se buscó hacer el viernes fue un atentado de dimensiones nunca antes vistas en nuestro estado, por lo menos por la forma en la que se estaban organizando y por la manera en la que actuaron. Nos está diciendo que va de frente", dijo Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado.

"El propósito central de este acto criminal es sin duda infundir miedo y someter al estado no solamente de Jalisco, porque lo que estamos aquí viendo es un desafío al Estado mexicano, y se lo expresé ya al secretario de Seguridad y espero expresárselo en las próximas horas al presidente de México".

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó que la amenaza del CJNG supera las fronteras de su entidad y vulnera no solo a la administración pública estatal, sino que tiene alcances al Estado mexicano.

Aseguró a los miembros de Fiscalía que "nuestro estado fue entregado hace muchos años, no quiero ni señalar culpables ni hablar de momentos específicos, pero distintos gobiernos en distintos momentos decidieron entregar el estado donde vivimos, donde viven nuestras familias, al crimen organizado".