Entre aplausos, fueron jubilados 28 oficiales caninos de la Policía Federal

Tras nueve años de servicio serán adoptados por familias que garanticen su cuidado y tranquilidad

Compartir
Compartir articulo
Oficiales caninos de la Policía Federal fueron jubilados después de nueve años de servicio (Foto: Twitter)
Oficiales caninos de la Policía Federal fueron jubilados después de nueve años de servicio (Foto: Twitter)

Miembros de la Unidad Canina de División de la Policía Federal fue despedida con aplausos y reconocimientos después de nueve años de servicio. Ahora los 28 perros serán adoptados por familias que los cuidarán durante su retiro.

En el estadio del Centro Canino de Mando de la Policía Federal en la alcaldía Iztapalapa se realizó una ceremonia para dar inicio a la jubilación de los canes que realizaron labores de seguridad y vigilancia en aeropuertos y carreteras federales, detección de armamento, artefactos explosivos, drogas, papel moneda y cadáveres. Además de haber realizado labores de búsqueda y rescate.

"Los 28 oficiales caninos que hoy se retiran del servicio activo han servido fielmente a la institución, pero no solo han sido oficiales de policía, también han sido amigos y compañeros, han permitido combatir con éxito al crimen organizado y han permitido a la institución fortalecer su labor de proteger y servir a la comunidad", dijo el Comisario General Raúl Ávila Ibarra, titular de la División de Fuerzas Federales, durante el evento.

Serán adoptados por familias que garanticen su cuidado (Foto: Twitter)
Serán adoptados por familias que garanticen su cuidado (Foto: Twitter)

Después del discurso, entre aplausos, se les entregó un moño a los manejadores para que se las colocaran en el pecho a los caninos, a quienes después le quitaron el chaleco como símbolo de su jubilación. Este acto es representativo en todas las instituciones en las que operan canes. Así sucedió el 24 de junio durante el retiro de Frida, la perra que participó en las labores de rescate después de los terremotos de septiembre en 2017 en México.

Las familias que recibirán a los caninos fueron escogidas tras un análisis de los postulantes, hasta determinar que contaban con las condiciones óptimas para garantizar tranquilidad y cuidado a los ex oficiales caninos.

Esta es la cuarta ceremonia de jubilación de caninos que realiza la Policía Federal y con estos perros ya suman 71 los que son adoptados después de su vida de servicio. En el pasado, cuando los agentes canófilos ya no continuaban con labores dentro de la policía, eran sacrificados.

Las autoridades se despidieron ded sus elementos caninos (Foto: Twitter)
Las autoridades se despidieron ded sus elementos caninos (Foto: Twitter)

Después de la despedida de los perros, quedan 136 elementos de la misma especie en la Policía Federal, quienes continuarán con las labores que han desempeñado desde su nacimiento. La institución los cría selecciona, adiestra, capacita y supervisa para que puedan realizar sus labores a cabalidad.

La última jubilación antes de esta ceremonia se realizó el 26 de octubre del 2018. Entonces, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, dijo que los elementos caninos habían prestado servicio fielmente al país.

Les quitaron los chalecos de la policía como símbolo de inicio de su retiro (Foto: Twitter)
Les quitaron los chalecos de la policía como símbolo de inicio de su retiro (Foto: Twitter)