La Sedena tuvo un declive considerable en decomisos de droga en los primeros 6 meses de gobierno (Foto: Cuartoscuro)
La Sedena tuvo un declive considerable en decomisos de droga en los primeros 6 meses de gobierno (Foto: Cuartoscuro)

En comparación con el año anterior, el Ejército mexicano decomisó 70% menos drogas en los primeros seis meses de gobierno, aunque los arrestos de personas ligadas al narcotráfico incrementaron 20.6 por ciento. 

En el primer semestre de 2019, las incautaciones de heroína se redujeron 75.6, metanfetaminas (cristal) 70.1%, marihuana (51.2) y cocaína (24.7); esto a pesar de que la DEA asegura que los narcos mexicanos son los principales proveedores en su país de estas tres drogas.

De acuerdo con un informe publicado por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas en 2016, alrededor del 87% de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México.

Los mejores resultados se dieron en los decomisos de cannabis (Foto: Cuartoscuro)
Los mejores resultados se dieron en los decomisos de cannabis (Foto: Cuartoscuro)

Los datos de estas bajas en números fueron confirmados por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consultados por Milenio.

En este mismo período hubo cifras alarmantes como los 4 kilos de cocaína que el Ejército decomisó entre el 1 de diciembre del 2018 y el 29 de febrero de 2019; una cifra considerablemente inferior si se le compara con las 1.331 toneladas capturadas durante diciembre de 2011 y febrero de 2012 (durante el sexenio de Peña Nieto), o con las 1.469 aprehendidas entre diciembre de 2005 y febrero 2006 (período de Felipe Calderón).

En cuanto al opio sólo se decomisó 1 kilo entre diciembre 2018 y febrero 2019; en el mismo período del sexenio pasado se decomisaron 149 toneladas.

En contraste, una de las mejores cifras logradas en el gobierno de López Obrador fueron las 30 toneladas de marihuana interceptadas entre diciembre y febrero.

Incrementos en detenciones de criminales e incautaciones de armas

Uno de los detenidos insultó a los periodistas (Foto: Especial)
Uno de los detenidos insultó a los periodistas (Foto: Especial)

Comparado con el 2018, este año tuvo un repunte en detenciones de criminales. En seis meses el ejército detuvo a 5 mil 63 personas, que también se traduce en un 20.6 por ciento más que las 4 mil 199 registradas el año anterior.

El gobierno del actual ha presidente ha experimentado un cambio de prioridades en la política nacional. Una cambio que causó controversia fue que el gobierno mexicano ya no detendrá a los capos de alto rango, pues se argumentó se iba atajar el problema desde otros enfoques. 

En los primeros meses se lograron cifras importantes de decomiso de armas y dinero en efectivo- se interceptaron USD 2.1 millones en el primer semestre, 126 % más que el mismo período del años pasado-pero aún se tienen cuentas pendientes con los aseguramientos de droga y la reducción de violencia.