Raymundo tiene 18 años y ahora se sienten feliz porque podrá aportar para la manutención de su hogar

Un joven con capacidades distintas y su madre enternecieron las redes sociales luego que el joven fuera contratado por una cadena de cines en Nuevo León para trabajar por primera vez.

Raymundo, de 18 años, tiene discapacidad intelectual y el conseguir su primer empleo no sólo lo emocionó a él sino también a su madre, quien compartió un video en redes sociales para que el joven pudiera compartir su felicidad al ser contratado por un cine al sur de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.

¿Qué acaba de pasar, cuéntame?, le pregunta su madre en el video. "Mamá, es que estoy muy feliz porque me contrataron", responde Raymundo emocionado.

La madre del joven grabó un video que compartió en las redes sociales (Foto: captura de pantalla)
La madre del joven grabó un video que compartió en las redes sociales (Foto: captura de pantalla)

¿Y cómo te fue en tu entrevista?, le pregunta, "muy bien, estoy muy emocionado, quiero trabajar", dice para después llorar de la emoción no sin antes escuchar de su madre !te quiero, te amo".

El video ha sido compartido casi 9,000 veces en redes sociales, donde los usuarios han compartido la emoción del joven y su madre con mensajes de aliento para Raymundo y su deseo de aportar con su trabajo dinero para mantener su hogar.

Datos del gobierno federal a 2018 señalan que en México 7.7 millones de personas tienen una discapacidad y 3.5 de estas personas también viven en pobreza.

El video se ha comparido más de 9,000 veces (Foto: captura de pantalla)
El video se ha comparido más de 9,000 veces (Foto: captura de pantalla)

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país (mayores de 12 años) fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año, la prevalencia más alta de todos los grupos vulnerables. Afirman ser mayormente rechazados en la vía y el transporte públicos, dentro de su familia y cuando requieren de algún servicio médico.

En México de cada 100 personas con discapacidad mayores de 15 años sólo 40 participan en actividades económicas, una cifra menor que la registrada para las personas que no presentan limitaciones o discapacidades (70 de cada 100).

Los hombres de entre 30 y 59 años con algún tipo de discapacidad son los que más acceso al trabajo tienen, 73.5% participan con alguna actividad económica. El grupo más afectado son las mujeres mayores de 60 años cuya participación llega apenas a 14.9%, de acuerdo con las cifras del INEGI.

Raymundo trabajara en un cine, pero no se especificó que actividad realizará (Foto: captura de pantalla)
Raymundo trabajara en un cine, pero no se especificó que actividad realizará (Foto: captura de pantalla)

La discapacidad visual es la que registra el menor nivel de rechazo laboral en México, del total de personas con deficiencias para ver (incluyendo a las que utilizan lentes) 39.9% se encuentra en alguna actividad económica, quienes tienen incapacidad para mover o usar sus propias manos y brazos registran una tasa de participación económica de 30.2% y del total de personas con discapacidades para comer, vestirse o bañarse sólo el 16.1% se encuentra ocupado