Hace 64 años la obra más grande de la pintora mexicana Frida Kahlo desapareció misteriosamente. Fue vista por última ocasión en Varsovia, Polonia, como parte de una exhibición internacional y ahora un extraño intento de compra-venta ha revivido el debate sobre su paradero.

"La mesa herida" es un autorretrato de la artista nacida en 1907 en el barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México. Mide 1,2 metros de alto por 2,4 de largo. Es el trabajo de mayor dimensión de Frida, un icono popular contemporáneo.

En la pintura, Frida se plasmó en el centro de una mesa salpicada de sangre. El telón de un escenario la rodea, junto a otros elementos típicos de su obra.

El trabajo de la mexicana que estuvo casada con el muralista Diego Rivera fue exhibido por primera vez en la Ciudad de México en 1940 dentro de la  Muestra Internacional de Surrealismo.

"La mesa herida" está valuada en 20 millones de pesos mexicanos (USD 1,04 millones).

En 2017 una exposición de Frida y Diego en Polonia revivió la búsqueda de la obra en ese país europeo sin resultados positivos. Esta semana un intento de compra-venta en México volvió a dar posibles pistas de su paradero.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno del estado de Morelos interpuso una denuncia contra Martín "N", un hombre que se presentó ante un notario público para apostillar la adquisición de "La Mesa Herida".

El señalado pagaría la obra de Frida con una propiedad ubicada en Acapulco, según consta en el contrato privado que intentó certificar. Las autoridades encendieron las alarmas cuando el trámite se llevaba a cabo en la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno.

"Advertimos algo irregular y para no caer en alguna irresponsabilidad procedimos a la denuncia, daremos aviso a la Interpol, debido a que es una obra que estuvo en el extranjero", declaró el subsecretario de gobierno, José de Jesús Guizar Nájera.

El hombre intentó apostillar el contrato para supuestamente enviar la pintura a Londres, donde se ubica el comprador.

"Investigamos que la obra está desaparecida desde 1955 y la última vez que se vio, fue en Polonia, la persona que vino hacer el trámite fue detenida, fue puesta ante el Ministerio Público", explicó Guizar Nájera.

El funcionario dijo que todo podría ser un fraude pues el detenido no presentó físicamente la obra.

Desde 1984 y gracias a un decreto del Gobierno, es el  Instituto Nacional de Bellas Artes el que debe de encargarse de todas las obras de Frida Kahlo. Desde el resguardo hasta la compra-venta y donación de su trabajo.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El movimiento de compra-venta se habría realizado en la notaría pública de Jiutepec, a cargo del notario público Marcelino Fernández Urquiza.

El hombre fue detenido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

"El cuadro 'La mesa herida' es la obra más grande que produjo Frida Kahlo y también su pieza más buscada en la actualidad", afirmó el año pasado la investigadora del Instituto Iberoamericano de Berlín, Helga Prignitz durante una conferencia que impartió en la UNAM.

La figura de Frida Kahlo pasó a un plano icónico desde su muerte en 1954. Hace unas semanas una grabación en posesión de la Fonoteca de México desató una amplia controversia, pues se le atribuyó a la pintura.

Escuchar su voz resultó un momento mágico para sus más fervientes admiradores de la actualidad, pero también causó incomodidad entre quienes la conocieron, que rápidamente rechazaron su autenticidad.