La confesión del hombre torturado por el caso Ayotzinapa: "Amenazaron con violar a mi esposa sino me declaraba culpable"

Carlos Canto, el hombre torturado por funcionarios de la Marina y Policía Federal, narró en 2017 el infierno vivido en las mazmorras del gobierno de Enrique Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
Carlos Canto, quien aparece en un video sobre el caso Ayotzinapa, fue torturado por elementos de la Marina y Policías Ministeriales (Foto: Especial)
Carlos Canto, quien aparece en un video sobre el caso Ayotzinapa, fue torturado por elementos de la Marina y Policías Ministeriales (Foto: Especial)

A sus 33 años, Carlos Canto Salgado, casado y con un hijo, tenía un futuro prometedor con 13 años de carrera como profesor de secundaria técnica en Iguala, Guerrero y dueño de el bar "La Perinola".

Sin embargo, la madrugada del 22 de octubre de 2014, su vida dio un giro inesperado al convertirse en sospechoso de haber participado en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

"El Pato", como le apodaban a Canto, después de su arresto sufrió tortura física y psicológica a manos de elementos de la Marina y Policía Federal.

Pero fue la advertencia de violar a su esposa frente de él, lo que lo obligó a firmar la confesión de supuestamente conocer a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y de haber tenido conocimiento de algunos hechos vinculados con la desaparición de los estudiantes.

El 15 de enero de 2017, la periodista Anabel Hernández hizo una entrevista telefónica a Carlos Canto, quien desde aquél entonces se encontraba en el Cefereso 4 Noroeste en Tepic, Nayarit, en la cual relató el infierno vivido en las mazmorras del gobierno de Enrique Peña Nieto.

(Video: Entrevista con Anabel Hernández)

Brevemente, Carlos narró que su detención fue el día 22 de octubre. Se encontraba con su esposa en el cine, cuando recibió una llamada de su hermana, quien le preguntó si tenía problemas: "Yo les asentí que no,que no se preocuparan, que todo estaría bien y que ibamos a ver de qué se trataba nada más", señaló .

Por la situación que estaba viviendo la ciudad (Iguala) su madre le pidió que se quedara en su casa, y por la insistencia de su mujer se quedó a dormir ese día ahí.

“A las tres de la mañana del 23 de octubre, elementos de la Marina y Policía Ministerial tocaron la puerta y con palabras altisonantes dijeron que abriéramos. No opuse resistencia, me vestí y abrimos la casa. Cuando ingresaron las autoridades, nos dijeron que no nos preocupáramos que era una orden de presentación nada más”, recordó.
Carlos Canto tenía una esposa, un hijo y una carrera prometedora como profesor de secundaria al ser detenido por elementos de la Marina y Policía Ministerial (Foto: Aristegui Noticias)
Carlos Canto tenía una esposa, un hijo y una carrera prometedora como profesor de secundaria al ser detenido por elementos de la Marina y Policía Ministerial (Foto: Aristegui Noticias)

No obstante, en ningún momento las autoridades presentaron el documento, ni a la familia ni al propio Carlos Canto.

Una vez fuera, el profesor de secundaria fue brutalmente golpeado por los marinos y policías cerca de un terreno baldío, para que no estuviera a la vista de las personas. "Eran la seis de la mañana y cuando iba a amanecer, me trasladaron a la Ciudad de México", dijo Canto.

El estómago, la cabeza, las piernas, fueron las partes golpeadas de la víctima. 

“Querían saber de personas que yo en mi vida nunca había escuchado sus nombre y apodos. Estaban interesados en saber cuáles eran sus paraderos, pero obviamente yo no sabía”

A Carlos lo llevaron a un cuartel en la Ciudad de México, del cual desconoce la ubicación, pues todo el tiempo llevó los ojos vendados. "Desde que llegué ahí me dijeron: aquí vas a hablar, cabrón".

Lo amenazaron con violar a su esposa (Foto: Aristegui Noticias)
Lo amenazaron con violar a su esposa (Foto: Aristegui Noticias)

Según el testimonio, en ese lugar comenzaron las torturas más severas: hubo toques, asfixia y atragantamientos con agua. "Las preguntas eran las mismas sobre los estudiantes, yo les decía que realmente no los había visto. Ahí me encontraron un foto de mi esposa, y les dije que ella no tenía nada que ver con esto y que la dejaran en paz", mencionó aterrado el profesor.

ADVERTENCIA: El video puede contener imágenes explícitas (Video: YouTube)

La semana pasada, un video  filtrado en YouTube, mostró a Carlos maniatado y torturado por elementos de la Policía Ministerial y Marina.

A juzgar por la grabación, la voz del verdugo uniformado, pertenece a Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán,  quien en ese entonces se desempeñaba como director de la Policía Federal Ministerial.

Gómez Arrieta renunció a su cargo el pasado 22 de junio. Mientras que otro de los señalados de tortura, Ezequiel Peña Cerda, actual director de la Dirección General de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos de la Policía Federal Ministerial, sigue laborando con un sueldo anual de 618 mil 151 pesos, según su declaración patrimonial.