(Foto: ARCHIVO/ DIEGO SIMÓN/ CUARTOSCURO)
(Foto: ARCHIVO/ DIEGO SIMÓN/ CUARTOSCURO)

Elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron  a 146 migrantes centroamericanos con estancia ilegal en el país, quienes se encontraban hacinados en una vivienda en la localidad de Palmillas, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Según información de medios nacionales, esta es la segunda detención masiva de extranjeros en los últimos 10 días que se reporta en la entidad. El pasado 13 de junio, 91 centroamericanos fueron asegurados cuando viajaban a bordo de un autobús de pasajeros sobre la carretera México-Querétaro.

Las 146 personas fueron trasladadas a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), donde esperarán definir su situación jurídica y comenzar los tramites de su deportación.

(Foto: ARCHIVO/ DIEGO SIMÓN/ CUARTOSCURO)
(Foto: ARCHIVO/ DIEGO SIMÓN/ CUARTOSCURO)

También, elementos de la Policía Naval aseguraron en Tuxpan, Veracruz,  a 57 migrantes que se encontraban en un hotel de la localidad.

Durante un operativo realizado en un hotel local, autoridades policíacas aseguraron la víspera a 57 extranjeros y los trasladaron a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Acayucan, con lo que suman 127, luego de que el jueves fueron detenidos 70 migrantes en la misma ciudad.

El pasado 20 de junio, 70 migrantes que viajaban en un autobús rumbo a Tamaulipas, fueron detenidos por miembros de la Policía Naval .

Entre los asegurados en ambos operativos, se encontraban mujeres y menores de edad.

Un día antes, el 19 de este mes, autoridades federales y migratorias mexicanas frenaron en Ciudad Hidalgo, Chiapas; una caravana de 420 migrantes que se internó en la frontera sur de México y que tenía como destino Estados Unidos.

(Foto: ARCHIVO/ DIEGO SIMÓN/ CUARTOSCURO)
(Foto: ARCHIVO/ DIEGO SIMÓN/ CUARTOSCURO)

Alrededor de 300 personas ingresaron este miércoles "de manera abrupta" a México por el puente fronterizo con Guatemala e iniciaron un trayecto rumbo a Tapachula en el que se sumaron cerca de 120 personas, dijo el Instituto Mexicano de Migración en un boletín.

Las personas que entraron a México por el puente fronterizo Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, lo hicieron sin atender la invitación de personal de migración de revisar opciones para que su ingreso fuera ordenado, regular y seguro, indicó.

Los migrantes tenían como objetivo llegar a Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, a unos 40 kilómetros de la frontera pero por la tarde fueron interceptados a mitad del camino, en el municipio de Metapa, a 20 kilómetros del cruce fronterizo.

(Foto: ARCHIVO/ DIEGO SIMÓN/ CUARTOSCURO)
(Foto: ARCHIVO/ DIEGO SIMÓN/ CUARTOSCURO)

Migración desplegó con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, un operativo para contener el paso de los migrantes en Metapa, donde se revisó su condición migratoria y se dialogó con ellos para trasladarlos en autobuses a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Los migrantes cumplirán en esta estación con el "procedimiento administrativo correspondiente" y en su caso se cumplirá un retorno asistido a sus países de origen, los cuales no precisó.

 

Desde mediados de octubre, miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan México en caravana en un éxodo sin precedentes que ha desatado fuertes choques diplomáticos.