Cecilia de 13 años salió a las tortillas y desapareció en Chalco

La adolescente fue vista por última vez el viernes 14 de junio y no ha regresado a casa

Compartir
Compartir articulo
Cecilia Gabriela Gregorio Leal de 13 años salió de su domicilio el viernes 14 de junio y hasta el momento no aparece Foto: Alerta Amber
Cecilia Gabriela Gregorio Leal de 13 años salió de su domicilio el viernes 14 de junio y hasta el momento no aparece Foto: Alerta Amber

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió una Alerta Amber para localizar a Cecilia Gabriela Gregorio Leal, de 13 años, quien desapareció en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México.

De acuerdo con la información, la adolescente fue vista por última vez el viernes 14 de junio, cuando salió rumbo a la tortillería, sin embargo, ya no regresó a su casa.

La joven es de tez morena clara, delgada, mide 1.50 metros, tiene cabello negro, ojos café oscuros, boca grande, cara redonda, cejas semipobladas y nariz achatada.

El día de su desaparición vestía una blusa color morado, leggins color rosa y zapatos rosas con azul.
cecilia desaparecida edomex

La dependencia informó que se teme por la integridad de la menor, ya que puede ser víctima de la comisión de un delito.

Más desapariciones

Otro caso similar ocurrió con Evelyn Fabiola Alcantara Legorreta, a la edad de nueve años fue robada en 2014 cuando fue a la comprar tortillas a solo unos metros de su casa en la calle Lirio en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, uno de los estados con más feminicidios y desaparición de jóvenes mujeres.

Dos testigos vieron a Evelyn en las tortillas con un joven a quien identificaron como Emmanuel Tarrios Olivar, de entonces 27 años, que estaba detenido por delito delitos de lesiones, aunque posteriormente se supo que intentó abusar de una joven de 14 años, pero no fue acusado porque sus padres de la joven no denunciaron.

Foto: PGJ
Foto: PGJ

Tras la presión vecinal (habían cerrado las avenidas para atraer la atención de la policía en un principio omisa) las autoridades investigaron a dos sujetos detenido junto a Tarrios Olivar que finalmente confesaron que éste había vendido a Evelyn por 100,000 pesos a una mujer que a su vez la habría vendido en Tijuana, Emmanuel lo negó aunque fue sentenciado a más de 30 años nunca confesó, mientras sus compañeros aseguraron que fueron "torturados" para dar esa versión.

El 12 de junio del año 2014, Emanuel Olivar fue detenido luego de trabajos de investigación y fue señalado como responsable de haber desaparecido, hoy se encuentra pagando una condena de 32 años seis meses, de la pequeña Evelin hasta el momento no se sabe nada, continúa desaparecida, este 11 de abril debió cumplir 14 años, su madre murió el año pasado, no dejó un solo día sin buscarla.

Feminicidios y desapariciones en su mayoría de jovencitas menores de edad

Del año 2012 al 2018 desaparecieron en México seis 1,330 menores de edad, tres mil 675 son niñas, así lo señala el registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas.

infobae

Al menos 1,073 familias se encuentran en una situación similar en el Estado de México. Organizaciones sociales informan que de las mujeres sin localizar en Ecatepec (266), Nezahualcóyotl (221), Toluca (210), Chimalhuacán (127), Valle de Chalco (96), Ixtapaluca (87) y Cuautitlán Izcalli (66), 55 por ciento son menores de edad.

El fenómeno de la desaparición tiene muchos objetivos, sobre todo en el caso de las mujeres que desaparecen entre los 10, 12, 18, 19 años de edad, siempre se puede pensar en un tema de trata, de explotación laboral o sexual", alertó a noticieros Televisa, Valentina Peralta, directora de la red Eslabones por los Derechos Humanos.