Barra Mexicana de Abogados exhortó a López Obrador a no intervenir en amparos contra Aeropuerto de Santa Lucía

Manifestaron que las conductas del mandatario atentan contra el Estado de Derecho

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) exhortó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a abstenerse de realizar acciones que atenten contra la democracia y la justicia, respecto a la polémica de las obras en el Aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto del aeropuerto en Texcoco

Y es que durante su conferencia matutina del pasado 14 de junio, el mandatario aseguró que los amparos contra la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía tienen intereses económicos y políticos de organizaciones "contrarias".

Es por eso que la BMA se pronunció a favor del estado de derecho y recalcó que la Constitución Federal y los tratados internacionales en materia de derechos humanos reconocen el derecho de toda persona a la justicia y consecuentemente a interponer acciones legales, tales como juicios de amparo, entre otras, cuando consideren que sus derechos sean vulnerados.

"Corresponde al poder judicial resolver sobre las pretensiones de los demandantes, cuya actividad jurisdiccional, en virtud de la división de poderes consagrada en nuestra Constitución, debe ser respetada y sin injerencia de los poderes ejecutivo y legistivo", escribieron en un comunicado, luego de mencionar que López Obrador minimizó los fallos de los jueces federales para detener las obras de Santa Lucía.

Lee: Un juez suspendió la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía por carecer de permisos en materia ambiental

"Consideramos inapropiado que el Ejecutivo Federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas, que presionen o dirijan al poder judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes o en contravención a la división de poderes, toda vez que todas esas acciones atentan contra el Estado de Derecho".

Resaltaron que el ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del poder judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes ejecutivo y legislativo.

Obras en aeropuerto de Santa Lucía

A poco más de un mes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pusiera en marcha su proyecto de la nueva terminal aérea, en la base militar Santa Lucía, un tribunal federal ordenó frenar la construcción hasta que el gobierno compruebe que tiene los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no afectará al medio ambiente.

La suspensión fue interpuesta por Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textilera Novalan S.A de CV, pues apeló que la ejecución del Aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin contar con las autorizaciones y permisos en materia de impacto ambiental.

El proyecto de un Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha sido motivo de polémica en los últimos años (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)
El proyecto de un Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha sido motivo de polémica en los últimos años (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

A su vez, un Tribunal Federal ordenó preservar obras del NAIM en Texcoco hasta que se revisen las causas de su cancelación. El organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que la orden judicial fue obtenida por los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado para que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM.

Es por eso que López Obrador dijo en su conferencia matutina que todo se trata de una "campaña mediática. Es decir, un amparo para que no se detengan las obras de Texcoco, del pequeño negocito, ese que querían hacer de más de 300 mil millones de pesos, como se les cebó, entonces están molestos".