El cuerpo de Leonardo Avendaño fue encontrado en un paraje de la alcaldía Tlalpan (Foto: Especial)
El cuerpo de Leonardo Avendaño fue encontrado en un paraje de la alcaldía Tlalpan (Foto: Especial)

La procuraduría de la Ciudad de México cuenta con videos en los que se observa el vehículo en el que aparentemente huyó el sacerdote sospechoso de asesinar al joven Leonardo Avendaño.

Funcionarios de la procuraduría capitalina comentaron que tienen registros, en video, donde probablemente iba el sospechoso del homicidio del recién egresado de la maestría en psicología de la Universidad Intercontinental y diácono de la parroquia Cristo Salvador, ubicada en la alcadía de Tlalpan.

De acuerdo a la información de Milenio, las autoridades de la Ciudad de México han pedido la emisión de una alerta migratoria para evitar que el probable responsable salga de México, pues en las grabaciones se ve que el auto, donde presumiblemente viajaba el sacerdote, identificado como sospechoso por la procuraduría, se dirigía al aeropuerto de la capital después de presuntamente cometer el crimen.

Según testimonios que integran la carpeta de investigación, revelan que Avendaño salió de su casa en la colonia Aculco, en Iztapalapa, a las 11 de la noche del martes 11 de junio. Dijo que iba a la parroquia Cristo Salvador.

De acuerdo a la carpeta de investigación, Avendaño se habría visto con un sacerdote al que le mandó un mensaje (Foto: Especial)
De acuerdo a la carpeta de investigación, Avendaño se habría visto con un sacerdote al que le mandó un mensaje (Foto: Especial)

Conforme a la denuncia interpuesta por su hermano Vicente ante la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), Leonardo acostumbraba a tomar una ruta para llegar a la iglesia que se ubica en la colonia Miguel Hidalgo.

Debió conducir por Eje 3, tomar Circuito Interior hasta la calzada del Tlalpan, incorporándose a Viaducto hasta la avenida Insurgentes. También está en las declaraciones que la víctima había acordado reunirse en la parroquia con un sacerdote, a quien incluso le mandó un mensaje vía Whatsapp para avisarle que había llegado.

Esta versión indicaría que se vieron en la iglesia y se fueron juntos.

Al día siguiente el cuerpo de Leonardo Avendaño fue encontrado en el asiento trasero de su camioneta en un paraje de la calle Eucalipto esquina camino a la Mariana, en la colonia Héroes de 1910, en Tlalpan.

En el marco de colaboración de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, autoridades de Ciudad de México solicitaron el apoyo de fiscalías y procuradurías de todo el país a efecto de ampliar la búsqueda, localización y presentación del probable responsable.

La procuraduría capitalina pidió apoyo a las fiscalías estatales para localizar al sospechoso (Foto: Especial)
La procuraduría capitalina pidió apoyo a las fiscalías estatales para localizar al sospechoso (Foto: Especial)

Se pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) la emisión de una alerta para que las autoridades asignadas a puertos, aeropuertos, fronteras y estaciones de autobuses y ferrocarriles estén pendientes de la posible presencia del clérigo.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy, descartó  que el caso del asesinato Leonardo Avendaño haya sido un secuestro, y lo calificó de homicidio.

"No fue secuestro, fue homicidio", dijo en Godoy en conferencia de prensa este jueves por la tarde. "Los familiares jamás les hicieron ninguna llamada para pedir rescate", añadió la funcionaria, explicando por qué el caso no calificaba como privación de la libertad.

Dos días después de que las autoridades de la Ciudad de México encontraran el cadáver de Norberto Ronquillo, el cuerpo sin vida de Avendaño apareció. Los familiares denunciaron que tenía signos de tortura y asfixia, pero la procuradora no confirmó ni negó esos detalles.