La jefa de gobierno mencionó que la Guardia Nacional llegará en julio (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO)
La jefa de gobierno mencionó que la Guardia Nacional llegará en julio (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO)

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, tuvo reunión con integrantes de gobierno federal con el fin de dar a conocer que el primero de julio se va a integrar la Guardia Nacional a la Ciudad de México.

Este despliegue de militares ocurrirá en diferentes estados del país, además los elementos que estarán en la Ciudad de México van a patrullar zonas como Tláhuac, Iztapalapa-Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero-Naucalpan.

La jefa de Gobierno busca que también se muevan a la zona sur, de la ciudad, aunque todavía no se saben si podrán o no. En cuanto a la seguridad, Sheinbaum aseguró que no hay crisis de inseguridad.

"Hay algunas zonas en la condición en la que está la Ciudad y algunos operativos que es importante que estemos coordinados con la federación", explicó.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en este año se contará con 150 Coordinaciones Regionales de la Guardia Nacional, en las 32 entidades del país y 266 para el 2020, luego de que el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca tendrán mayor cobertura.

Los 82 mil elementos de la Guardia Nacional estarán en todos los rincones del país  (Foto: Cuartoscuro)
Los 82 mil elementos de la Guardia Nacional estarán en todos los rincones del país  (Foto: Cuartoscuro)

Los 82 mil elementos de la Guardia Nacional que supuestamente se tendrá en el 2019, en toda la República, estarán en todos los rincones del país y tendrá el control de espacios y funciones vitales para el crecimiento de México, tal y como dice la Ley de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional tendrá presencia Zonas fronterizas y litorales; Pasos y puentes limítrofes; Aduanas, recintos fiscales (con excepción de los marítimos); secciones aduaneras, garitas y puntos de revisión aduaneros; Centros de supervisión y control migratorio; carreteras federales; Vías férreas; Aeropuertos; Espacio aéreo; Parques Nacionales.

Instalaciones hidráulicas y vasos de las presas; Embalses de los lagos y los cauces de los ríos; Zonas federales; Inmuebles, instalaciones y servicios de las dependencias y entidades de la Federación; Instalaciones estratégicas; Zonas turísticas con protocolos especializados para su actuación; Instalaciones de los centros federales de detención, reclusión y reinserción social.

Mientras que en los espacios no enunciados habrá operativos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

Sin embargo, hay entidades o municipios que piden la presencia de los militares, aunque el gobierno mencionó que, por el momento, la Guardia Nacional solo atenderá dependiendo la magnitud de la violencia, delitos, delincuencia organizada, labores de inteligencia e investigación.

Guardia Nacional en la frontera sur

Marcelo Ebrard Casaubón, canciller mexicano. (Foto: Especial)
Marcelo Ebrard Casaubón, canciller mexicano. (Foto: Especial)

El canciller de México, Marcelo Ebrard, acompañando al mandatario mexicano en conferencia de prensa, anunció que ya está "prácticamente" en fase de implementación el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, para atender la emergencia migratoria como se comprometió el gobierno de López Obrador a cambio de que Estados Unidos no aplicara aranceles a productos mexicanos.