En Hidalgo ya es un hecho el matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)
En Hidalgo ya es un hecho el matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)

El matrimonio igualitario es una realidad en el Hidalgo desde este martes 11 junio, luego de que se publicara en el Periódico Oficial del Estado por el gobernador Omar Fayad.

Se reformaron los artículos 8, 28 fracción primera, 41, 142 y 151 de la Ley para la Familia, por lo que se sustituyó en la Ley de la Familia el concepto de "un solo hombre por una sola mujer" por el de "entre dos personas".

Y es que anteriormente el matrimonio se consideraba únicamente como la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de procrear.

El pasado 14 de mayo, con un total de 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, la 64 legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó los cambios para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Integrantes de la comunidad gay en México(Foto: Twitter ArroyoUla)
Integrantes de la comunidad gay en México(Foto: Twitter ArroyoUla)

Se trató de una iniciativa de la legisladora del PRD Areli Miranda Ayala. Durante la discusión, un grupo de personas identificadas con la organización "Profamilias", rechazaron la postura y aseguraban que así se destruye a la familia.

Areli Miranda celebró el dictamen por reconocer "los derechos de todos y todas ante la ley", pues a partir de ahora las personas en Hidalgo tienen certeza jurídica.

Los cambios también reconocen al concubinato entre personas del mismo sexo, al establecer que se trata de la unión de dos personas mayores de edad que "durante más de tres años de manera pública y constante hacen o hicieron vida en común como si estuvieran casadas".

La organización México Igualitario nodo Hidalgo, a través de un comunicado emitido por Yolanda Molina, celebró el mensaje positivo respecto al compromiso de los derechos humanos que envían los poderes Ejecutivos y Legislativos.

"Las parejas del mismo sexo que accedan al matrimonio o al concubinato tendrán todos los derechos y obligaciones que la legislación estatal contempla para los matrimonios y concubinatos heterosexuales como son el parentesco con la familia, herencias, acceso a seguridad social y adopción", dijo en el comunicado.

Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había determinado que era inconstitucional considerar el matrimonio como solo la unión de un hombre y una mujer, pues violaba los derechos humanos.

Hidalgo se convirtió en la entidad número 16 en aprobar las uniones legales entre personas del mismo sexo. Apenas en mayo, San Luis Potosí también aprobó la iniciativa para reconocer los derechos de parejas del mismo sexo.