"Estamos haciendo un esfuerzo por evitarlo": Marcelo Ebrard sobre los aranceles de Trump a productos mexicanos

El canciller mantiene su postura optimista para la negociación con el gobierno de EEUU y quiere agotar las posibilidades de llegar a un acuerdo mañana, con tal de evitar las posibles tarifas arancelarias

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard se mantiene optimista en la negociación (Foto: YouTube Gobierno de la República)
Marcelo Ebrard se mantiene optimista en la negociación (Foto: YouTube Gobierno de la República)

En una conferencia de prensa desde la embajada mexicana en Washington se informó lo que ocurrió después de la reunión de las comitivas de EEUU, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, y la de México, liderada por el canciller Marcelo Ebrard, sobre las posibles tarifas arancelarias a productos mexicanos.

Antes de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hablara, el presidente Donald Trump publicó en Twitter que aunque hubo un progreso, no es suficiente. Adelantó que mañana continuarán las negociaciones bajo el entendimiento de que si no hay acuerdo, las tarifas iniciarán el lunes.

Por su parte, Marcelo Ebrard estableció que no podía dar muchos detalles con el fin de cuidar la negociación, pero acotó que fue una reunión "cordial" donde no se discutieron las tarifas, sino temas de migración y lo que México hace o propone a los EEUU para resolver el tema de migrantes centroamericanos.

Cada quien defendió con argumentos y firmeza sus puntos de vista. Ustedes conocen ambos puntos de vista y al final, era de esperarse que en una reunión de dos horas no te pongas de acuerdo en algo

El canciller dijo que mañana tendrán más reuniones para "acercar posiciones", y acordaron que se plantearán asuntos que deben tratarse más a detalle. Enfatizó que "hay voluntad de acercamiento y el vicepresidente fue muy claro en ese sentido".

No quiso adelantarse ante la aplicación de aranceles el próximo lunes, pues confía en agotar las negociaciones de forma positiva mañana, "procurando que no haya un efecto económico la próxima semana".

Si se llega a dar, se va a seguir dialogando, pero nos gustaría evitar el impacto a las tarifas para las dos economías, para las personas en ambos países que seguramente tendría un costo por esta decisión. Estamos haciendo un esfuerzo por evitarlo

"El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación no se puede mantener como esta. Los flujos están creciendo demasiado. Mañana trabajaremos varias horas, para explorar. Entramos a un proceso de negociación y vamos a procurar mañana acercar las posiciones", dijo confiado.

Lee: Trump dice que "hay avances" en negociación con México, pero "no suficientes"

Y es que según Ebrard, en una negociación "difícil y bajo tensión", la mejor posición es ser optimista y "muy resueltos en buscar un entendimiento". Dijo que Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU es un buen amigo, y que será un factor importante para acercar las posiciones de nuestros países.

Detalló que EEUU busca medidas que tengan efecto a corto plazo o plazo inmediato. "De parte de México, ya conocen nuestro posicionamiento que es que hay que tomar medidas no solo punitivas, es un entendimiento más amplio, no está fácil, pero hay que ser optimistas".

(Foto: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

El pasado 30 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 10 de junio se impondrá aranceles progresivos a México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera estadounidense.

Antes del encuentro este miércoles, Peter Navarro, asesor comercial de Donald Trump dijo, según NBC, que los aranceles "podrían no entrar en vigor del todo" si México accedía a hacer algunas consesiones durante las negociaciones.

Explicó que México tendría que acabar con los solicitantes de asilo, fortalecer medidas en la frontera sur con Guatemala y abordar la corrupción gubernamental en los puestos de control de inmigración mexicanos.

AMLO y Ebrard estaban positivos

El canciller Marcelo Ebrard junto al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El canciller Marcelo Ebrard junto al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Desde temprano, Ebrard había asegurado que existía un 80% de probabilidad para lograr una negociación con Estados Unidos.

En conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington, el canciller explicó que se tratan de dos temas: EEUU busca eliminar la migración mientras México busca revertir los aranceles.

"No estamos dispuestos a mezclar, simplemente la tarifa es algo que tienes que medir y trabajarlo profesionalmente. Entendemos que el diálogo es sobre migración, pero ahí hay una tarifa de por medio y no la pusimos nosotros".

Lee: Cómo afectarían los aranceles a la economía mexicana según analistas

También había adelantado que aunque pueda llegarse a un acuerdo, no hay una garantía de que en el futuro las amenazas y ataques de Trump cesen.

"Se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio", fueron las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este martes.

"Nosotros no queremos la confrontación, pensamos que se puede llegar a un acuerdo", dijo el mandatario ayer.