Cómo afectarían los aranceles a la economía mexicana según analistas

El tipo de cambio podría llegar hasta los 24 pesos si se llegasen a confirmar los aranceles máximos sugeridos por Trump

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Analistas del sector financiero apuntan que la reacción del tipo de cambio ante el anuncio de que Donald Trump impondrá aranceles a todas las importaciones mexicanas puede dar pistas sobre los posibles nuevos eventos de volatilidad y que éste llegue a los 21 o hasta los 24 pesos en la segunda mitad del año.

Según el presidente estadounidense, los aranceles comenzarán con 5% el próximo 10 de junio y aumentarán hasta llegar a 25% en octubre si a su juicio México no realiza las labores adecuadas para frenar la migración hacia su país.

Diversas instituciones financieras han estimado las posibles consecuencias de que se apliquen los aranceles a partir de la fecha establecida por Trump.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que el escenario donde se materialice la amenaza de gravar las importaciones mexicanas con un arancel inicial del 5%, el tipo de cambio tendría que subir a 20 pesos por dólar, o más, para compensar dicho arancel; sin embargo, la depreciación de la moneda sería mayor a medida que incremente el arancel.

El tipo de cambio puede llegar por arriba de los 23.50 a 24.00 pesos por dólar (Foto: Adrián Escandar)
El tipo de cambio puede llegar por arriba de los 23.50 a 24.00 pesos por dólar (Foto: Adrián Escandar)

La economista también señaló que el tipo de cambio va a estar muy sensible a las noticias y que su impresión, si se confirman aranceles del 25%, es que habrá un tipo de cambio por arriba de 23.50-24.00 pesos por dólar (interbancario) en algún punto de la segunda mitad del año.

De acuerdo con el área de análisis del banco suizo UBS, se espera que el peso mexicano se debilite aún más si la administración de Trump decide implementar los aranceles, debido a la fuerte relación comercial entre ambos países.

"En el caso de que se implemente la escala completa de aranceles, esperaríamos que el tipo de cambio (interbancario) se negocie a 21.50, frente a los 20.00 que esperamos en el caso de que esto solo sea una amenaza".

La institución bancaria sospecha que es poco probable que se implementen dichas tarifas debido a que los miembros principales del Congreso estadounidense ya han expresado su preocupación por la propuesta, incluso ven la posibilidad de que los donantes del Partido Republicano tampoco estén a favor.

Donald Trump va a aumentar el precio de los aranceles a México (Jacquelyn Martin/AP/archivo)
Donald Trump va a aumentar el precio de los aranceles a México (Jacquelyn Martin/AP/archivo)

Por su parte, el banco de inversión Barclays estimó que los aranceles darían un golpe al PIB de 0.5 puntos porcentuales, lo que llevaría a su estimación económica de 1.2% a 0.7%. Sin embargo, el panorama sería aún más sombrío si los aranceles llegan al máximo anunciado por Trump, ya que la previsión de Barclays sería de nulo crecimiento al cierre del año.

Otras instituciones como BBVA Bancomer y Banco Base estimaron que probablemente la economía crecería por debajo del 1% si el gravamen llegase a concretarse.

Además, la consultora en análisis cuantitativo, Oxford Economics, destacó que "los aranceles podrían cortar el crecimiento de la economía estadounidense en al menos 0.7 puntos porcentuales en 2020, lo que probablemente empujaría a México a una recesión".

Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos señaló que imponer aranceles a los productos mexicanos sería un movimiento equivocado, pues "estos serán pagados por las familias y empresas estadounidenses".

Esta medida no hace nada para resolver los problemas reales en la frontera, señaló Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio a través de un comunicado.