Día Mundial del Medio Ambiente: 10 maravillas naturales que México debe preservar

Desde cascadas y cenotes hasta hábitat de animales ancestrales como la mariposa monarca o las ballenas son vistas privilegiadas del país, el quinto más rico del mundo en biodiversidad

Compartir
Compartir articulo
México es el quinto país con mayor biodiversidad del mundo Foto: Especial
México es el quinto país con mayor biodiversidad del mundo Foto: Especial

México es el quinto país entre los 12 países con mayor biodiversidad del mundo, y junto con dos naciones posicionadas en ese selecto grupo, comparte el privilegio de contar con litorales en dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

Expertos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) refieren que en el país existe casi 70 % de la variedad de plantas y animales del mundo.

Hay entre 21,073 y 23,424 plantas vasculares; 564 mamíferos; de 1,123 a 1,150 especies de aves; 864 reptiles y 376 anfibios, además de hongos y microorganismos.

Distintos factores convergen para que el capital natural de México sea tan vasto y generoso: una extensión territorial de 1,972,550 km2 que lo coloca en el sitio 13 entre los países con mayor superficie; su posición geográfica entre los 32º y los 14º Norte del Trópico de Cáncer, franja que abarca desde Baja California hasta Chiapas, donde existe la mayor diversidad de especies.

Foto: simec.conanp.gob.mx
Foto: simec.conanp.gob.mx

Las Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en los límites del municipio de Tumbalá y el municipio de Chilón, a 64 km de la ciudad de Palenque (60 km por la carretera 199 que va a Ocosingo y 4 km por un desvío de terracería).

Las aguas tienen ese hermoso color azul por las sales de carbonatos que llevan disueltas. La vegetación es de tipo selva de montaña, exuberante, en algunas partes cubre el río, es común ver troncos de árboles caídos petrificados.

Crédito: BENJAMIN MAGAÑA / INAH /CUARTOSCURO.COM
Crédito: BENJAMIN MAGAÑA / INAH /CUARTOSCURO.COM

Cenotes, Yucatán

Los cenotes son una poza de agua o un estanque natural que existen en pocos lugares del mundo y por suerte a lo largo de la Península de Yucatán existen al menos 10,000 cenotes, además tienen una gran conexión con la cultura maya quienes los usaban como fuente de agua pero sobre todo los veían como una puerta al inframundo, se formaron hace miles de años, incluso en varios se han encontrado fósiles diversos, incluyendo a Naia, el ser humano más antiguo del continente americano.

Foto: Google
Foto: Google

Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí

Se trata del abismo natural más espectacular de México. Destaca por ser el refugio natural de varias especies de aves que al salir en espiral, rompen el sonido por completo al amanecer y antes de que la noche llegue a este lugar. Por su belleza natural, el vuelo de los vencejos (tipo de ave Apus apus) y su misterio, el Sótano de las Golondrinas es una maravilla natural.

Está localizado en el poblado de Aquismón perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí.

La cima es una cueva de origen kárstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La profundidad de dicho abismo es de unos 512 metros. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta.

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

Islas Marietas, Nayarit

Dos pequeñas islas en este archipiélago conformado también por dos islotes con origen volcánico. Aquí la biodiversidad es palpable en donde habitan aves locales y otras que han llegado de lejos para quedarse. Este lugar es perfecto para bucear y descubrir bajo sus aguas, en la profundidad, espectaculares especies. Existe una playa que parece nacer emerger de la tierra.

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

El Cañón del Sumidero, Chiapas

Son casi 22,000 hectáreas de cañón, en donde te verás rodeado de imponentes paredes de roca que alcanzan hasta 1,000 metros de altura y están tapizadas por vegetación salvaje. Tiene hermosas especies animales como el mono araña, recorrerlo es toda una aventura. En balsa es el transporte perfecto para vivirlo, admirar sus cascadas y toda la flora que adorna este bello lugar. Fácilmente puedes llegar en auto desde algún punto cercano como Tuxtla Gutiérrez.

(IStock)
(IStock)

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Michoacán

Un espectáculo de vida único en el mundo cuando millones de mariposas viajan desde Canadá y Estados Unidos para completar su proceso de reproducción. Muy cerca de ahí está Ocampo, población desde donde se dirige el turismo para visitar este santuario. Este fenómeno se da en los meses de noviembre a marzo.

El Rosario y Sierra Chincua son algunos de los santuarios más importantes que se pueden recorrer a pie, y son considerados patrimonios de la humanidad. En la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca encontrarás excelentes opciones de recorridos guiados, y actividades durante tu visita.

Foto: Google
Foto: Google

Cascada Cola de Caballo en Monterrey

Es una cascada de agua única rodeada de exuberante vegetación, de 27 metros, que cae sobre la Sierra Madre Oriental y debe su nombre a la particular caída de su torrente, el cual recuerda una cola de caballo. Se encuentra localizada aproximadamente a 40 kilómetros al Sur de Monterrey, en el municipio de Villa de Santiago, por la carretera a Cd. Victoria, Tamaulipas.

Foto: Google
Foto: Google

Reserva de la Biosfera de Sian Ka'ano, Quintana Roo

La arena blanca y el azul turquesa del Mar Caribe hacen juego con las aguas turquesas de sus canales. Sian Ka'an, que significa "donde comienza el cielo", fue nombrada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, entre otras razones, porque ahí se encuentra una de las barreras de arrecife más grandes del mundo, con 110 kilómetros.

Foto: Google
Foto: Google

Cascadas Petrificadas de Hierve el Agua, Oaxaca

A la distancia parece que una mano prodigiosa hubiera detenido el flujo de agua y lo hubiera convertido en piedra. Pero no se trató de la acción mítica de un dios irritado. Fue la naturaleza en un paciente trabajo de milenios la que esculpió esta maravilla natural oaxaqueña; por intermedio de un escurrimiento, gota a gota, de los minerales contenidos en el agua. En los alrededores, los zapotecas de hace 2,500 años dejaron testimonios del trabajo del hombre.

Foto: Google
Foto: Google

Avistamiento de ballenas en las costas de Baja California

Miles de ballenas grises arriban aquí cada año para aparearse y al año siguiente para dar a luz a sus ballenatos, toda vez que su periodo de gestación es de 12 meses. El Mar de Cortés les brinda refugio seguro para la reproducción.

La impresionante ballena gris, llega a aguas mexicanas para juguetear, aparearse, dar a luz y también para lucirse ante los curiosos visitantes ofreciendo uno de los más increíbles espectáculos naturales del planeta, ya que muy cerca de los barcos, estos animales se levantan en vertical fuera del agua para echar un vistazo a su alrededor, saltando alegremente con sus 40 toneladas y levantando nubes de agua con los anchos lóbulos de su cola que mueve de arriba hacia abajo para nadar. A este movimiento se le llama brinco de espionaje y puede durar hasta 30 segundos.

El fenómeno atrae a miles de turistas de todas partes del mundo. A lo largo de Baja California existen varios puntos estratégicos cerca de la costa (alrededor de 10 kilómetros ) para gozar de estos avistamientos, desde puntos cercanos a Ensenada hasta las costas del municipio de Los Cabos, pasando por el Mar de Cortés y penetrando las Bahías del Golfo de California cerca de las costas de Sinaloa y Sonora.