Desbordamiento del Río Apango: las impactantes imágenes del desastre que dejó 3 muertos y más de 3 mil damnificados

De acuerdo con los pobladores del municipio de San Gabriel, Jalisco, la causa del desbordamiento podría estar relacionada con los cambios recientes en la producción de aguacate, una fruta clave en el desarrollo de la localidad

Compartir
Compartir articulo

La intensa lluvia que cayó el domingo por la tarde en el municipio de San Gabriel, Jalisco, fue el preludio del desbordamiento del Río Apango, que dejó a su paso tres muertes y más de 3 mil damnificados. 

Las autoridades del estado continúan haciendo el recuento de los daños, pero ya confirmaron que son cientos de casas, negocios y automóviles los que resultaron dañados por la avalancha de lodo que inundó la zona centro de la población.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) detalló que la corriente arrastró troncos, basura y lodo que se desbordaron en 200 metros de ambos lados del cauce del río Apango, y a lo largo de 4.5 kilómetros de la cabecera municipal.

(Reuters)
(Reuters)

Las víctimas mortales fueron dos mujeres, de 36 y 60 años, y un hombre cuya edad no se ha establecido.

De acuerdo con los pobladores, la causa del desbordamiento podría estar relacionada con los cambios recientes en la producción de aguacate, un fruta clave en el desarrollo de San Gabriel por su adaptación a las condiciones climatológicas.

Y es que, según el regidor Moisés Nava, en las últimas semanas se registraron incendios que fueron provocados para cambiar el uso de suelo y permitir la expansión de cultivos de aguacate. "Hace algunos días hubo muchas quemazones por este lado, esas quemazones ocurrieron en el cauce del río, los cerros quedaron pelones y toda esa agua que cayó, se juntó en el cauce, bajó con troncos, lodos y material quemado", señaló.

(Reuters)
(Reuters)

Un día antes del desbordamiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó una alerta atmosférica en San Gabriel, fijada desde el 9 de mayo a causa de los incendios.

El Estado de Fuerza que llegó a auxiliar a la población está conformado por 593 elementos de los tres órdenes de gobierno, 115 vehículos, 2 helicópteros (para el rescate y búsqueda de personas no localizadas) y 6 canes para búsqueda terrestre.

Desde la tarde del domingo, el ejército mexicano implementó el Plan DN III E en la zona afectada, y habilitó tres albergues para atender a la población afectada.

(Reuters)
(Reuters)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el gobierno estatal invertirá 120 millones de pesos para resolver el abasto de agua y para sustituir cuatro puentes que resultaron con daños estructurales, así como para obras de rectificación de cauce y de contención en los márgenes del río "Salsipuedes", el cual alimenta nueve arroyos, entre ellos el Apango.

El municipio de San Gabriel tiene una población aproximada de 16 mil habitantes. 

De acuerdo con Carlos Lomelí Bolaños, delegado de la Federación en Jalisco, el presidente López Obrador ya está enterado de la emergencia y en estos momentos se agiliza el trámite para obtener los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).