La CFE está en el ojo del huracán otra vez (Foto: Archivo)
La CFE está en el ojo del huracán otra vez (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió cualquier operación relacionada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto, debido a que la estatal eléctrica no presentó su reporte anual del 2018 y el del primer trimestre del año. No es la primera vez que esta paraestatal se encuentra en una encrucijada en los pocos meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Desde el comienzo de la llamada Cuarta Transformación, la CFE se ha visto envuelta en la polémica, entre apagones en Yucatán, un bajón en la calificación de Standard & Poor's, condonación de impuestos en Tabasco y ahora, con la suspensión de actividades en la BMV. Esta es la recapitulación de los problemas de la Comisión Federal de Electricidad en estos seis meses de gobierno de AMLO:

La Bolsa Mexicana de Valores puso un freno a la comisión (Foto: EFE)
La Bolsa Mexicana de Valores puso un freno a la comisión (Foto: EFE)

La suspensión en la BMV

El más reciente episodio desafortunado de CFE, se dio cuando la Bolsa Mexicana de Valores suspendió este jueves la cotización de bonos de la Comisión Federal de Electricidad, luego de que incumpliera la entrega de resultados financieros del primer trimestre de 2019. La BMV detalló que los instrumentos de la CFE son los 10-2, 13-2, 14, 14-2, 15, 15U, 17, 17-2, 17U, 18, en virtud de haber transcurrido el plazo que determinan las disposiciones sin que la emisora presentara el reporte.

Luego de que la Bolsa Mexicana suspendiera la cotización de sus bonos, la CFE argumentó que fue un error técnico en el software lo que impidió cargar sus estados financiero del primer trimestre del año. En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que la información se encuentra lista y será publicada tan pronto se resuelva el problema.

La Península de Yucatán padeció por los apagones (Foto: captura de pantalla CFE)
La Península de Yucatán padeció por los apagones (Foto: captura de pantalla CFE)

Apagones en Yucatán

Fueron tres apagones los que se han registrado en la Península de Yucatán, afectando a distintos sectores de Quintana Roo y el estado yucateco, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad. Ante esto, la comisión anunció una inversión de 2.000.000 millones de pesos para reforzar la red de transmisión entre Ticul y Escárcega por estos incidentes ocurridos entre marzo y abril de este año.

El presidente López Obrador aseguró que los apagones que se han registrado en la Península de Yucatán podrían deberse a sabotajes de las líneas de alta tensión, por lo pronto, dichos desafortunados sucesos afectaron a miles de personas en esa zona del Sureste mexicano.

Las hidroléctricas son una apuesta de AMLO (Foto: Archivo)
Las hidroléctricas son una apuesta de AMLO (Foto: Archivo)

Hidroeléctricas

Desde el inicio de su gestión, el Plan Nacional de Energía Eléctrica presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla una inversión de 20.000.000 millones de pesos para rehabilitar y potencializar 60 hidroeléctricas en México para generación de energías limpias. AMLO aseguró que acabará con la política de desmantelamiento de plantas de la CFE y en cambio, dijo, serán modernizadas. Además, la Comisión Federal de Electricidad ha sido ambigua respecto a regresar o no al uso del carbón para generar más electricidad.

Standard & Poor’s fue duro con la CFE (Foto: archivo)
Standard & Poor’s fue duro con la CFE (Foto: archivo)

Baja de calificación

La agencia Standard & Poor's (S&P) cambió a Negativa la perspectiva de calificación para CFE. La modificación se debió a un reciente cambio en las políticas públicas para reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

Además que otros eventos han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, por lo que podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico.

Desde 1995, López Obrador prometió condonar estos atrasos en los pagos (Foto: CFE)
Desde 1995, López Obrador prometió condonar estos atrasos en los pagos (Foto: CFE)

Condonaciones en Tabasco

Un adeudo de 11.000 millones de pesos fue lo que la CFE condonó a Tabasco, comentó el gobernador de esa entidad, Adán Augusto López Hernández, después de casi un cuarto de siglo de un movimiento de "resistencia civil" que López Obrador promovió en campaña en el año de 1995.

El acuerdo del gobierno de Tabasco con la CFE fue una promesa de campaña de Andrés Manuel desde 1995 cuando acusaba precios elevados, cobros injustos y pedía una tarifa justa para los habitantes de la entidad, abogando entonces por la tarifa F1, que es la más barata del país.