El empleo informal en abril alcanzó su nivel más alto en 5 años, según cifras oficiales

La tasa de ocupación en el sector informal se ubicó en un 28.1%, lo que significa que tres de cada 10 trabajadores está en la informalidad

Compartir
Compartir articulo
La tasa de ocupación en el sector informal ha ido en aumento durante el gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
La tasa de ocupación en el sector informal ha ido en aumento durante el gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

La tasa de ocupación en el sector informal registrada en abril es la más alta desde en cinco años, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo, el 28.1% de la población ocupada durante este mes se encuentra bajo la informalidad, lo que representa un 1% más de lo  registrado en marzo, cuando fue de 27.7% y casi un punto por encima de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado.

Dicha tasa considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que existan registros contables.

infobae

Por otra parte, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 56.7% de la población ocupada durante abril de 2019, cifra inferior a la de un mes antes, que fue de 57.1%, y al 56.9% que se registró en el mismo mes de 2018. 

Esta tasa hace referencia a la suma de quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, debido a que no es reconocido por su fuente de trabajo. En este grupo se engloba al sector informal así como todos los trabajadores que ejercen labores sin seguridad social y cuyos servicios son utilizados por entidades económicas registradas.

A su vez, la tasa de subocupación representó el 7.4% en abril de este año, dos décimas por encima del 7.2% que hubo en marzo y más de un punto arriba del 6.8% que se registró en abril de 2018.

Las cifras de desempleo 

El desempleo en abril disminuyó respecto al mes anterior (Foto: Cuartoscuro)
El desempleo en abril disminuyó respecto al mes anterior (Foto: Cuartoscuro)

La tasa de desocupación en el país durante el mismo mes fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un aumento de una décima respecto al mismo mes de 2018, pero una disminución respecto al mes de marzo, cuando llegó a 3.6%.

Lee: La tasa de desempleo en México subió a 3,6 % por recortes en la burocracia

Los estados en los que más incrementó la tasa de desempleo respecto al año anterior fueron Chiapas y Jalisco, aunque Tabasco fue el estado que en términos globales tiene mayor tasa de desocupación, al registrar 7.6% de su población. Mientras tanto, las menores tasas se presentaron en Oaxaca, con 1.5%; Guerrero, con 1.6%; Yucatán, con 1.8%; y Michoacán, con 2.0 por ciento.

infobae

Dentro del total de la población ocupada, el 68.3% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.8% trabaja de manera independiente, 4.6% son patrones o empleadores, y un 4.3% trabaja en negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

De toda la población ocupada, 43.1% se concentró en los servicios; 19.4% en el comercio; 16.5% en la industria manufacturera; 11.4% en las actividades agropecuarias; 8.3% en la construcción; y un 0.7% en actividades como la minería, electricidad y suministro de gas.

infobae

Lee: México, ¿Cómo Vamos? calificó como "falsa" la declaración de López Obrador sobre generación de empleos

Estas cifras proporcionadas por el INEGI, considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 en adelante; mientras que el concepto de desocupación hace referencia a quienes no trabajaron al menos una hora durante la semana de referencia en la que se llevó a cabo la encuesta.