Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (Foto: Especial)
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (Foto: Especial)

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) parece que el asunto de la austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho eco, al menos no en lo relacionado con la alimentación de sus trabajadores, pues el organismo pagó 15 millones 78 mil 457 pesos por un servicio de comedor que incluye un menú gourmet.

Desde el 22 de abril de 2019 la empresa Pigudi Gastronómico S.A. de C.V se encarga de preparar desayunos y comidas para unos 120 trabajadores del Consejo, de lunes a viernes.

El periódico El Universal indicó que, según el contrato 1890904 de la plataforma del gobierno CompraNet, los platillos deben prepararse con "productos orgánicos y/o campesinos agroecológicos sin tóxicos".

El Conacyt, dirigido por la doctora María Elena Álvarez-Buylla, también solicitó al proveedor que la dieta del menú sea equilibrada y cubra de 700 a 1000 kcal por día y que sea avalada por un nutriólogo.

Conacyt pidió que los productos con que se elaboran sus alimentos sean orgánicos (Foto: Facebook ConacytMX)
Conacyt pidió que los productos con que se elaboran sus alimentos sean orgánicos (Foto: Facebook ConacytMX)

Un chef se encarga de preparar los alimentos y otra persona supervisa el control higiénico de la comida.

Bajo tales condiciones, los trabajadores de Conacyt pueden disfrutar en su desayuno de café, té o leche (que debe ser de almendras o de vaca, pero orgánica), juego de frutas, huevos al gusto, quesadillas, tlacoyos, chilaquiles o nopal asado.

Para la hora de la comida, los empleados pueden disfrutar de carne de cerdo orgánica, salmón, robalo, huachinango, pollo orgánico, arroz integral, cereales orgánicos, cafe de grano orgánico, tortillas de maíz nixtamalizado criollo y tlacoyos de productores campesinos sin transgénicos.

Además de agua fresca con jengribre y chía, barra de verduras y frutas, los empleados pueden comer algún postre, que debe ser elaborado con fruta natural pero sin azúcar.

María Elena Álvarez-Buylla es la directora de Conacyt (Foto: cuartoscuro)
María Elena Álvarez-Buylla es la directora de Conacyt (Foto: cuartoscuro)

Para quienes son vegetarianos, Conacyt solicitó al proveedor del servicio de comedor que se considere un menú sin carne para 30 personas.

La propuesta de la empresa debería tener 10 ensaladas diferentes para que se puedan intercambiar y tener tres al día, que deben tener como aderezos aceite de oliva y vinagre de manzana.

El menú además debe contar con opciones sin lácteos y pan de cento o tortillas para las personas que no pueden comer gluten.

La noticia del menú gourmet en Conacyt llega en medio de la campaña de austeridad promovida por López Obrador y que ha afectado el funcionamiento de diversos organismos.

Germán Martínez Cázares presentó su renuncia ante el Consejo Técnico del IMSS la semana pasada (Foto: Cuartoscuro)
Germán Martínez Cázares presentó su renuncia ante el Consejo Técnico del IMSS la semana pasada (Foto: Cuartoscuro)

La semana pasada Germán Martínez renunció a la dirección del IMSS dando a entender que los recortes presupuestales estaban afectando de manera importante a la institución.

Josefa González Blanco, quien fuera titular de Semarnat hasta el fin de semana, dejó el cargo tras protagonizar un escándalo por detener el despegue de un avión, pero se dijo que su salida era cuestión de tiempo y que la funcionaria llegó a mencionar que no contaba con presupuesto para cumplir con las obligaciones de la Secretaría.

Hace unos días, el cineasta mexicano Guillermo del Toro se ofreció a pagar los boletos de avión de ocho estudiantes para que participaran en la International Mathematics Competition, pues la Sociedad Mexicana de Matemática no contaba con los recursos.

La polémica sobre los nombramientos en CONACyT generó críticas en redes sociales (Foto: Twitter)
La polémica sobre los nombramientos en CONACyT generó críticas en redes sociales (Foto: Twitter)

Según el contrato de Conacyt con la empresa del servicio de comedor, sus empleados seguirán disfrutando de un menú gourmet hasta diciembre de 2019.

En febrero de este año, Conacyt ya había enfrentado un escándalo cuando se supo que tenía como subdirectora en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados a una mujer sin estudios en ciencia que es diseñadora de modas. 

Ese mismo mes, David Alexir Ledesma presentó su renuncia como subdirector de la Coordinación de Comunicación del Conacyt, tras darse a conocer que no tenía experiencia y apenas estudiaba el tercer semestre de la licenciatura.