La multa es por más de 20 millones de pesos (Foto: Archivo)
La multa es por más de 20 millones de pesos (Foto: Archivo)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México aprobó este jueves sancionar por USD 1.26 millones a Pemex Exploración y Producción (PEP) por incumplir con el Plan de Desarrollo estipulado en el campo Xanab.

"El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó sancionar a Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) en virtud de que se ejecutaron actividades petroleras en contravención a lo aprobado en el Plan de Desarrollo para la Extracción", informó la CNH en un boletín.

Esta sanción, que supera los 24 millones de pesos, se vincula a la explotación del Campo Xanab, propuesta por el propio operador. La Comisión explicó que Pemex rebasó la producción optima del yacimiento, por lo que la sanción económica fue "calculada de conformidad con las bases establecidas en el artículo 87 de la Ley de Hidrocarburos".

"En términos de la ley, PEP puede impugnar esta resolución sólo a través de un juicio de amparo indirecto, considerando lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética", indicó el organismo.

Las perspectivas para Pemex por parte de las calificadores no son alentadoras (Foto: Pemex)
Las perspectivas para Pemex por parte de las calificadores no son alentadoras (Foto: Pemex)

La imposición de la sanción descrita deriva del ejercicio de la atribución de administración de asignaciones y de supervisión de los Planes de Desarrollo para la Extracción que lleva a cabo la CNH, el órgano regulador en hidrocarburos de México.

Estos programas tienen el fin de procurar una adecuada explotación de los yacimientos, "que permita alcanzar, entre otros objetivos, elevar el factor de recuperación y maximizar el valor de los hidrocarburos en el largo plazo", informó el organismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha prometido reflotar la endeudada petrolera pública y construir una nueva refinería de USD 8.000 millones para lograr autosuficiencia energética, pero estos planes han generado suspicacias en agencias calificadoras y analistas.

La empresa petrolera alista llevar a cabo la refinería (Foto: @PrensaOaxaca2)
La empresa petrolera alista llevar a cabo la refinería (Foto: @PrensaOaxaca2)

Pemex tiene una deuda financiera de más de USD 106.000 millones y otros USD 64.000 millones comprometidos en pensiones a sus trabajadores, lo que la convierte en la petrolera más endeudada del mundo.

Además, durante las últimas décadas ha visto desplomarse su producción petrolera, de los 3.4 millones de barriles diarios que se alcanzaron durante la presidencia de Vicente Fox hasta los 1.67 millones de barriles diarios de la actualidad.

Pese a la atroz caída en la producción, el mandatario es optimista con el futuro que le depara a Pemex. Hace tan sólo dos días, dijo que la producción de México se elevaría a 2.7 millones de barriles diarios para 2024, el cual será el último año de su administración.

AMLO se mantiene optimista con el desarrollo de la petrolera (Foto: Archivo)
AMLO se mantiene optimista con el desarrollo de la petrolera (Foto: Archivo)

López Obrador precisó que la meta original para ese año era alcanzar una cuota de 2.2 millones de barriles diarios, ahora, el objetivo es tener la suficiencia en gasolinas y diésel además de tener un excedente para vender petróleo crudo, explicó en su discurso en el campo petrolero.

"La meta era dejar en 2024 dejar esa producción pensando en tener crudo suficiente para las seis refinerías y para la nueva, y además tener un poco de crudo para la exportación", apuntó.

Finalmente, aseguró que a pesar de que existen pronósticos con cálculos menores, confía en que México "alcanzará, al final del año, un crecimiento del PIB de alrededor del 2%", la mitad del 4% que se había mencionado en la campaña y al inicio de su gobierno.

Con información de EFE