Felipe Calderón señaló que la renuncia del director del IMSS es culpa del actual mandatario (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón señaló que la renuncia del director del IMSS es culpa del actual mandatario (Foto: Cuartoscuro)

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció sobre la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e insinuó que tal decisión fue producto de la demagogia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón criticó la gestión del mandatario, a quien acusó de implementar medidas austeridad que afectan necesidades de primer nivel para posteriormente ofrecer ese dinero a los ciudadanos con fines propagandísticos.

"El problema no es la disciplina fiscal, sino la demagogia: regalar dinero para efectos electorales y quitárselo a los enfermos", escribió el ex presidente.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Asimismo, extendió su apoyo a Germán Martínez tras abandonar su cargo en el IMSS, aunque señaló que el problema de la dependencia no es la injerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los recursos, sino la persona que ordena las prioridades presupuestales.

"Creo que el problema no es Hacienda; su papel es tener bajo control el déficit fiscal. El problema es de quien ordena las prioridades presupuestales; dinero electoral, sacrificando a los enfermos", señaló Calderón en otro tweet, en evidente alusión a López Obrador.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Al igual que Calderón, decenas de políticos y demás figuras de la opinión pública, reaccionaron a la renuncia de Martínez Cázares. Denise Dresser señaló que su salida del instituto revela los graves problemas que aquejan a la seguridad social en el país.

"La austeridad encomiable pero mal aplicada y a costa de servicios básicos de salud", dijo.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El político Guadalupe Acosta Naranjo, catalogó como "contundente y valiente" la carta de renuncia emitida por el ex director del IMSS. Y al igual que Calderón, señaló que la única discrepancia es en relación a la SHCP.

Hacienda "no se manda sola, no es Urzúa quien decidió esa política intervencionista en el IMSS y en todos lados, es López Obrador, nadie más, nadie", sentenció en su cuenta de Twitter.

Fernando Belaunzarán fue más allá al decir que lo único que falta es que el presidente anuncie el cierre del IMSS para darle dinero en efectivo a los pacientes. "No subestimen al ganso", escribió.

La renuncia de Germán Martínez

Cuando Cázares renunció a la dirección general del IMSS se lanzó contra los funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

"Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social", señaló en su carta de renuncia ante el Consejo Técnico del IMSS.

Martínez Cázares presentó su renuncia ante el Consejo Técnico del IMSS (Foto: Cuartoscuro)
Martínez Cázares presentó su renuncia ante el Consejo Técnico del IMSS (Foto: Cuartoscuro)

Señaló que los funcionarios de Hacienda tratan de imponer administrativos para anular a los delegados que aprobó el Consejo del IMSS para llevar los asuntos relacionados con sus finanzas.

"Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados".

"El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", añadió.