Suprema Corte invalidó parte de la Ley de Remuneraciones propuesta por AMLO

El máximo tribunal emplazó al Congreso de la Unión para que en el próximo periodo ordinario de sesiones, establezca el parámetro para el salario del mandatario y el resto de los servidores públicos

Compartir
Compartir articulo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sesión del Pleno (Foto: Cuartoscuro)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sesión del Pleno (Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad fracciones de los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establecían de forma discrecional su salario.

De esta manera, el máximo tribunal decidió este lunes emplazar al Congreso de la Unión para que en el próximo periodo ordinario de sesiones, establezca el parámetro para el salario del mandatario y el resto de los servidores públicos. El Congreso tendrá un plazo de 90 días para legislar en la materia.

De acuerdo con los ministros, existe una discrecionalidad en los artículos invalidados respecto a la fijación del salario presidencial, pues no establece los parámetros que marca la Constitución.

La SCJN también invalidó los artículos 217 bis y 217 Ter del Código Penal Federal, que tipificaban el delito de remuneraciones ilícitas.

Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina (Foto: Cuartoscuro)

Aunque no se invalidó todo el decreto, la Corte determinó que eran correctos los argumentos formulados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversos integrantes de la Cámara de Senadores, demandando la invalidez de estas disposiciones.

Juan Luiz González Alcántara Carrancá, miembro del SCJN, dijo al emitir su voto, que es necesario dar certeza jurídica a los trabajadores del Estado. Por su parte, Alberto Pérez Dayán propuso invalidar la ley en su totalidad porque carece de elementos para establecer objetivamente la remuneración del Ejecutivo y no fija los conceptos de remuneración adecuada, irrenunciable y proporcional.

"Es muy importante que le demos al Congreso el tiempo necesario para legislar porque es una batalla muy delicada y además es mucho lo que está en juego, en lo que se ha ponderado y un poco el malestar que existe en el aparato burocrático del Estado. Es que no se  dan las normas y las pautas exactas, y eso generaría una gran tranquilidad en el sector burocrático de este país", dijo Carrancá.

Aunque siete ministros se pronunciaron a favor de invalidar la totalidad del decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2018, se requería una mayoría calificada de ocho votos, por lo que sólo se analizaron los artículos que ya fueron suspendidos.

Qué dice la ley de remuneraciones 

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ya había sido suspendida el año pasado (Foto: Facebook SCJNMexico)
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ya había sido suspendida el año pasado (Foto: Facebook SCJNMexico)

La Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República fue aprobada por el Legislativo en septiembre del año pasado.

Se trata de una ley que fija un tope salarial, elimina las prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en la ley y los pagos no autorizados.

Lee: La Corte Suprema de México suspendió la Ley Federal de Remuneraciones que busca reducir los sueldos de los altos funcionarios

Aplicaría al al Poder Legislativo Federal, al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales administrativos, la Fiscalía, la Presidencia, dependencias federales, organismos y empresas del sector paraestatal.

López Obrador se redujo el salario 40% para quedar en 108.000 pesos al mes, lo que significa que ningún servidor público puede superar esta cifra, a menos que desempeñe diversos empleos públicos o realice un trabajo técnico calificado o por especialización en su función. En ese caso, pueden tener un máximo de hasta 160.000 pesos.