
Ni la violencia, la inseguridad, la desigualdad ni las dificultades económicas han mermado los niveles de felicidad y satisfacción que tienen los mexicanos, pues el país ocupa el segundo lugar entre los más felices de América Latina.
Según el Informe de la Felicidad Mundial 2019, que realiza Naciones Unidas, en la región, México ocupa el segundo sitio entre los países más felices, sólo por debajo de Costa Rica.
De acuerdo con el periódico El Universal, que retomó los datos del informe, entre las 156 naciones que forman parte del ranking, México se ubica en el lugar 23, lo que contrasta con el sitio 56 que el país tiene en cuanto a nivel de ingresos económicos por cada habitante.
Aunque Japón es la tercera economía más grande del mundo, en cuanto a felicidad la nación asiática está en el lugar 58, mientras que Francia, con ingresos tres veces mayores a los de México se ubica en el lugar 24 de la felicidad.

La vida familiar (8.92), la vida afectiva (8.48) y las actividades que realizan (8.32) son los aspectos en los que los mexicanos destacaron sentir mayor satisfacción.
La salud, la vida social, los logros y el tiempo libre son otros de los rubros que se tomaron en cuenta en el informe.
En México, los aspectos que menos felicidad dieron a sus habitantes fueron el estado de su ciudad, del país y la seguridad ciudadana.
En un rango del 1 al 10, la satisfacción que los mexicanos tienen con su vida es de 8.37, muy por encima del 7.67 que se registraba en julio de 2013.

Además de Costa Rica y México, las naciones latinoamericanas con mayor índice de felicidad son Chile (ubicada en el puesto 26 a nivel global), Guatemala (sitio 27), Panamá (lugar 31), Brasil (posición 32), Uruguay (en el número 33), El Salvador (35), Colombia (43) y Nicaragua (45).
Para el economista británico Richard Layard los siete determinantes de la felicidad son: las relaciones familiares, un trabajo estable y gratificante, la comunidad y amigos, la salud, la libertad individual, los valores personales y la situación financiera.
En el caso de México, aunque el país enfrenta situaciones graves de pobreza e inseguridad, hay otros factores que contribuyen a la felicidad de sus habitantes, como la calidad de sus relaciones interpersonales.
"Toda esa parte relacional es gratificante. Hay menor soledad, reduce las angustias y preocupaciones y genera muchos afectos positivos, la sensación de sentirse querido, apreciado es muy importante, tanto como comer", explicó Mariano Rojas, profesor e investigador de Flacso México y de la UPAEP.
Más Noticias
ONPE: conoce quiénes no pueden ser elegidos miembros de mesa en las Elecciones Generales 2026
La Oficina Nacional de Procesos Electorales eligió a más de 834 mil ciudadanos para integrar las mesas de votación, quienes deberán cumplir una capacitación obligatoria antes de la jornada electoral

Hernán Torres rompe el silencio tras su salida de Millonarios y deja un mensaje a la hinchada Embajadora
El entrenador fue campeón con el club capitalino en el segundo semestre de 2012 ante Medellín

Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Madrid
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

América de Cali vs. Once Caldas: EN VIVO minuto a minuto de la fecha 3 Liga BetPlay en el Pascual Guerrero
En el cierre de la fecha 3, se miden, en la capital del Valle del Cauca, dos equipos que comenzaron de la mejor forma el campeonato colombiano

¿Qué diferencia hay entre colágeno y elastina?
Aunque ambos nutrientes actúan en conjunto, conocer su función específica permite adoptar rutinas que prolongan la vitalidad cutánea



