Bruma y un extraño olor a quemado "asfixian" a los habitantes de Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente emitió la noche de este sábado una serie de recomendaciones para evitar daños a la salud, entre estas, no salir de casa

Compartir
Compartir articulo
En la ciudad se habrían registrado al menos 19 incendios en dos días (Foto: @Aire_CDMX)
En la ciudad se habrían registrado al menos 19 incendios en dos días (Foto: @Aire_CDMX)

Usuarios en redes sociales reportaron este sábado un olor a humo en diversas alcaldías de la Ciudad de México, en lo que fue en segundo día con múltiples incendios provocados por las altas temperaturas.

Mientras que el viernes se reportaron al menos ocho incendios en las 16 alcaldías, a lo largo del sábado se reportaron 11 siniestros, principalmente por la presencia de pastizales secos.

Los incendios provocaron una extraña bruma y un olor a quemado que se percibe en distintos puntos de la ciudad, ante lo cual la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) emitió cinco recomendaciones para evitar daños a la salud.

Las recomendaciones son: cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y permanecer en ambientes cerrados. Usar cubre boca de forma permanente o tratar de respirar a través de una prenda mojada. Evitar actividades físicas al aire libre, acudir al médico en caso de haber estado expuesto al humo y evitar el uso de lentes de contacto.

infobae

Protección Civil confirmó al diario Milenio que por la mañana se habían registrado al menos cuatro incendios, uno de ellos en el Parque Tepozán, que inició el viernes y se pudo sofocar hasta el sábado. El fuego afectó 80 hectáreas de la zona verde.

En redes sociales, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó que los incendios de pastizal en la colonia Miguel Hidalgo Segunda Sección también terminaron.

En la alcaldía Álvaro Obregón se reportó un siniestro, en la colonia Desarrollo Urbano por quema de pastizales, lo que incrementó la neblina y el olor a quemado en distintos puntos. En redes sociales, la dependencia también informó ayer que se registró un incendio forestal en la reserva ecológica La Loma, el cual también fue sofocado.

Gustavo A. Madero reportó por la mañana otro incendio en la colonia San Pedro Zacatenco. Horas después informó que ya había sido sofocado.

La alcaldía de Xochimilco informó que bomberos atendieron un reporte de incendio en la zona cerril de San Mateo Xalpa y pidió ceder el paso de los servicios de emergencia.

Hasta la noche del sábado se mantenía el combate a incendios en distintos puntos (Foto: Sedema)
Hasta la noche del sábado se mantenía el combate a incendios en distintos puntos (Foto: Sedema)

A pesar de las recomendaciones para la salud y la presencia de bruma, hasta la noche de este sábado no se había declarado contingencia ambiental.

"Personal de la #DGCORENADR, de @CONAFOR, bomberos, brigadistas comunales y voluntarios han combatido 11 incendios y tres conatos de incendio que se han registrado durante este sábado en @GobMilpaAlta, @TlalpanAl @XochimilcoAl, @AlcCuajimalpa y @TuAlcaldiaGAM", comunicó la Sedema en su cuenta de Twitter.