Una venganza adolescente, bullying, narcotráfico y dos asesinatos

Un amigo citó a dos adolescentes en un centro comercial porque presuntamente los pondría en contacto con un cártel del narcotráfico, pero todo era una trampa para vengarse de las burlas en contra de otro compañero

Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva desaparecieron antes de ir a una supuesta fiesta (Foto: especial)
Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva desaparecieron antes de ir a una supuesta fiesta (Foto: especial)

Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva, ambos de 15 años fueron citados el 21 de junio de 2013 en el centro comercial Plaza Ciudadela, localizado en Zapopan, Jalisco, de ahí serían trasladados a una fiesta en la que un compañero les presentaría a "unos narcos".

Andrés Barba estaba a un paso de entrar a las fuerzas básicas de Chivas; antes había estado en las fuerzas básicas del Atlas.

Los dos adolescentes fueron citados por un presunto sicario de 16 años llamado Andrés Vega Tovar quien les ofreció llevarlos con sus amigos de cártel.

Sus cuerpos fueron encontrados el 1 de julio en una fosa clandestina del terreno conocido como La Cebada, también en Zapopan.

Plaza Ciudadela, en lugar donde los adolescentes fueron vistos por última vez (Foto: especial)
Plaza Ciudadela, en lugar donde los adolescentes fueron vistos por última vez (Foto: especial)

De acuerdo uno el padres de Luis Antonio, todo se trató de una venganza del "Cártel de Los Coroneles", aliado del Cártel de Sinaloa, cuyo líder José Ángel Carrasco Coronel "El Changel" había sido detenido en febrero del mismo año.

Detrás de la venganza había un móvil que fue confirmado por la Fiscalía de Jalisco, los jóvenes se burlaban constantemente del hijo del "Changel", quien era su compañero en el el colegio Rudyard Kipling.

El hijo del narcotraficante constantemente estaba acompañada por un grupo de sicarios de su edad, quienes lo protegían. Uno de estos jóvenes pistoleros era Andrés Vega, "Fue él", sostiene la dependencia, quien ofreció a Luis Antonio integrarlo a un grupo del crimen organizado" a cambio de un pago mensual de 20,000 pesos (USD 1,000), señaló la fiscalía.

La conversación a través de la cual Vega (AV) invitó a Luis Antonio (LAO) a la famosa fiesta fue obtenida por el periodista Alberto Osorio, de la revista Proceso.

Luis Antonio era la víctima de bullying, según su padre (Foto: captura de pantalla)
Luis Antonio era la víctima de bullying, según su padre (Foto: captura de pantalla)

AV: mira cara de chimba mijo jaja aquí podemos hablar bien, el pedo esta asi el viernes sí va a haber una fiesta va haber morras modelos y edecanes ahí puedes escoger la que quieras te voy a presentar al mero bueno y ya para que te de trabajo como eres compa le dire para que ganes unos 20 al mes, pero ocupas demostrar ser leal wei no le puedes decir a nadie por que no quiero que sepan de mi, di que vas con otro compa al cine o algo con una amiga

–LAO: Puedo llevar a un amigo

–AV: Como se llama? Dejame pregunto pero no le diga nada por mientras mejor

–LAO. O sea hasta ese mismo día cuanto me llevaria? Sii wey si hace falta unas necesidades. Se llama andres barba. Va en el kipling, es un desmadre parecido a mi.

–AV: Serian 20 ese dia y ya cada mes unos 10

–LAO: Ok wee pero de preferencia haz paro por que me dejen llevar a a andres barba. Ese we va a ser como mi pepe cadena, jajaja we traes whats?

–AV: Pues, deja checho mañana te digo, no traego, hablamos por aquí. Pero ya le dijiste algo a el l no?

–LAO: se lo dije asii como de ejemplo pero no me agarro la onda

–AV: Como?

–LAO: oseaa le dije, hey we si andubiera en algo aca como narco, piratería me hizieras paro? Y me dijo poes si hay buen baro claro que si. Y ahí quedo, pero no le dije nada en especifico

–AV: Pues yo checo y mañana te digo, a ok esta bien no digas nada por ahora y ve pidiendo permiso sino yo quedo mal sino vas, di que vas a salir con alguna amiga. Y ya mañana te digo lo de tu amigo

–LAO: Ok we pero haz paro para lo de andres

–AV: Pues esta bien, nomas hablamos de como va estar la onda para que sepas y demos el billullo. Seria a las 4

–LAO: El baro lo puedo utilizar en lo que quiera o que tiene un uso especial?

–AV: En lo que quieras no importa

–LO: Ojalaa we por que neta voy de toda confianza contigo y algo que estoy conciente que de esto nunca se sale

–AV: Si tu traquilo, nomas no digas que vas conmigo ni a nadie y asi si llegara a pasar algo tu quedas fuera del problema luego luego, pues tambien ya después si ya no te latio hablamos no te apures mañana hablamos

–LO. Ok sale ahí me avisas mañana.

La venganza

Andrés era conocido por su amor al deporte (Foto: captura de pantalla)
Andrés era conocido por su amor al deporte (Foto: captura de pantalla)

Sin embargo, el padre de Luis Antonio, Carlos Ortiz, afirmó que su hijo no molestaba al de Coronel sino que era Andrés Vega quien constantemente le hacía bullying a Luis Antonio, lo cual pudo comprobar a través de conversaciones de Facebook.

Luis Antonio usaba constantemente el móvil de su madre, un día, a través del aparato, la mujer recibió un mensaje ofensivo de parte de Andrés, que iba dirigido a su hijo. Inmediatamente llevaron el caso a las autoridades escolares quienes mandaron a llamar al presunto joven sicario y a su mamá exigiendo una disculpa.

De acuerdo con la versión de Carlos Ortiz, a partir de entonces se fraguó la venganza. Andrés empezó a querer "jalar" a su hijo con mujeres y droga. En el video del centro comercial en el que se ve por última vez a los jóvenes, que fue mostrado a los padres, se aprecia a los dos adolescentes con Andrés y un grupo de "chicas".

Hasta 2017, sólo había un detenido por la tortura y asesinato de los dos adolescentes, un joven de nombre Isaac que al momento de ser capturado tenía 17 años. Recibió una sentencia de 7 años de cárcel.

TE PUEDE INTERESAR