La SIP condenó el asesinato del periodista Telésforo Santiago y el clima de hostigamiento para la prensa en México

El comunicador fue asesinado el jueves en el estado de Oaxaca por un comando que lo atacó mientras viajaba en auto hacia la estación de radio comunitaria El Cafetal de San Agustín

Compartir
Compartir articulo
El comunicador fue asesinado el jueves por hombres armados (Foto: archivo)
El comunicador fue asesinado el jueves por hombres armados (Foto: archivo)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el crimen de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín, y en general el clima de hostigamiento que existe en contra de los medios de comunicación en México, así como el tono hostil del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa crítica.

Santiago Enríquez fue asesinado por un grupo de hombres armados la tarde del 2 de mayo en el municipio de San Agustín Loxicha, en el estado de Oaxaca, mientras se trasladaba en su vehículo hacia la sede de la radio.

"Insistimos y exigimos a las autoridades mexicanas que corrijan el fallido sistema de protección y de seguridad de periodistas, así como las instancias de investigación creadas para atender estos casos. No basta con buenas intenciones, ya es hora de actuar con seriedad", señaló María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, quien expresó la solidaridad de la organización con los familiares y colegas de Santiago.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresó que "resolver los asesinatos contra periodistas para conocer los móviles y llevar a los criminales ante la justicia, es parte de la ecuación para disminuir el alto nivel de impunidad en el país".

El Cafetal de San Agustín Loxicha fue creada por Santiago Enríquez con el objetivo de llevar llevar información a miles de indígenas que habitan en Oaxaca y que no tienen acceso a los medios de comunicación convencionales.

Santiago, el séptimo periodista asesinado en México desde diciembre pasado, analizaba en la radio la gestión del gobierno local y fue candidato a la presidencia municipal en varias ocasiones. Se desempeñó también como profesor de educación indígena.

Otros periodistas asesinados en México son: Omar Iván Camacho, el 25 de marzo en Sinaloa; Santiago Barroso Alfaro, el 15 de marzo en Sonora; Jesús Eugenio Ramos, el 9 de febrero en Tabasco; Rafael Murúa Manríquez, el 19 de enero en Baja California Sur; Diego García Corona, el 4 de diciembre en Morelos y Jesús Alejandro Márquez, el 1 de diciembre en Nayarit.

López Obrador y la "prensa fifí"

Las conferencias de prensa matutinas son usadas por López Obrador para usar calificativos contra la prensa crítica (Foto: LópezObrador.org)
Las conferencias de prensa matutinas son usadas por López Obrador para usar calificativos contra la prensa crítica (Foto: LópezObrador.org)

La SIP expresó también su inquietud por los reiterados señalamientos del presidente López Obrador ante publicaciones críticas, a las que tacha en conferencias de prensa como "conservadores" o "fifís". Estas declaraciones han estado dirigidas en más de un caso al periódico Reforma, cuyo director, Juan Pardinas, denunció en días recientes haber recibido amenazas de muerte de origen desconocido, a lo que el gobierno respondió con el ofrecimiento de protección policial para el editor.

Domínguez y Rock destacaron la necesidad de entender la función clave de la prensa independiente en una democracia, y llamaron al gobierno a practicar la moderación y la tolerancia como valores propios de un mandato ciudadano.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la SIP exigió al Estado atender con responsabilidad su deber de proteger e investigar y sancionar a los causantes de actos de violencia contra periodistas.