En la escuela murieron 26 personas19-(Foto: AP Photo/Miguel Tovar)
En la escuela murieron 26 personas19-(Foto: AP Photo/Miguel Tovar)

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ofreció este martes una recompensa de 5.000.000 de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017. 

El acuerdo, firmado por la procuradora Ernestina Godoy y plublicado en la Gaceta Oficial, tiene como finalidad encontrar a Villegas, quien se encuentra desaparecida.  La justicia la busca por el delito de homicidio de 19 menores y 7 adultos, quienes perdieron la vida en el inmueble del que ella era dueña.

En las consideraciones del acuerdo A/01/2019, la PGJ explicó que a pesar de las diligencias "practicadas para el esclarecimiento de los hechos en la carpeta de investigación CIFTL/TLP-2/UI3C/D/1695/09/2017, aún no se ha logrado conocer el paradero de la probable responsable y/o imputada, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita la localización, detención o aprehensión de Mónica García Villegas".

Según estableció el acuerdo, la recompensa no podrá ser cobrada por servidores públicos con funciones relacionadas a la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como cónyuges o parientes consanguíneos.

Foto:
Foto:

Dentro del procedimiento para otorgar la recompensa, se aclara que ésta se dará con base a criterios de veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad.

"El monto de la recompensa será de hasta $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) por la localización, detención o aprehensión de Mónica García Villegas, imputada de los delitos de homicidio y los que resulten", se lee en el documento.

Los datos que aporten los particulares serán recibidos en el domicilio de la oficina de la Subprocuraduría de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, aunque también puede ser por correo electrónico y vía telefónica.

Las irregularidades del Colegio Rébsamen

Las autoridades no encontraron responsabilidad de Sheinbaum sobre el Colegio Rébsamen que colapsó (Foto: Reuters)
Las autoridades no encontraron responsabilidad de Sheinbaum sobre el Colegio Rébsamen que colapsó (Foto: Reuters)

La mujer por la que hoy las autoridades ofrecen esta millonaria recompensa fue la responsable de construir irregularmente una escuela que posteriormente so cobraría la vida de 26 personas durante el temblor del 19-S.

El sitio funcionaba con un permiso falso sobre el uso del suelo. El lugar debía tener un uso habitacional, pero la escuela pudo abrir amparada con un documento apócrifo. Además, tenía daños estructurales por la demolición de un piso en 2010.

Tras las investigaciones, se decidió actuar jurídicamente contra dos funcionarios de la delegación de Tlalpan y la dueña de la escuela, Mónica García Villegas, quien sigue prófuga.