Iniciaron estudios y trabajos preliminares para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha su proyecto de una nueva terminal en la base militar de Santa Lucía, tras cancelar la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pusó en marcha su proyecto de una nueva terminal en la base militar de Santa Lucía, tras cancelar la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

López Obrador encabezó la ceremonia para iniciar con los estudios y trabajos preliminares del Aeropuerto Felipe Ángeles,  recalcó que desde ahora se podría iniciar con la construcción de las pistas, sin embargo indicó  que  no se pone en marcha todavía porque  "no queremos dar motivo a cuestionamientos".

"Queremos cumplir con legalidad y no dar pretexto a adversarios que quieren que fracasemos",  expresó López Obrador.

También informó que ya se realizó una consulta con los pueblos de alrededor a la Base Militar de Santa Lucía y éstos avalaron la construcción del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles" en ese lugar.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En su discurso al dar el banderazo a los estudios técnicos dijo que "hay una buena noticia para nosotros", tal vez no para nuestros adversarios: "Se llevó a cabo una consulta de los pueblos de los alrededores de Santa Lucía, ¿qué creen? La gente aprobó el proyecto. Es una muy buena noticia".

Ante los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  explicó que se hará con transparencia y honestidad, esta obra que estará a cargo del Ejército.

Explicó que este proyecto es más eficiente que el que se preveía en el lago de Texcoco, cuyo costo se estimaba en 300 mil millones de pesos y que se iba a concluir hasta 2024: "Nos íbamos a pasar todo el sexenio construyendo el nuevo aeropuerto".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Ratificó el compromiso de entregar la obra en tres años (2021) "y aún antes", porque se cumplirá en tiempo y forma. Se dijo que se invertirían 100 mil millones de pesos "y eso costará", no como el tren Toluca-México, que se presupuestó en 30 mil millones de pesos y se terminarán pagando 90 mil millones.

Posteriormente se realizó un recorrido por la Base Aérea de Santa Lucía, donde le explicaron los pormenores de la obra, como el plan maestro, los criterios de diseño y los trámites que se realizan en materia ambiental, entre otros.