La Guardia Nacional rescató la primera víctima de secuestro en Veracruz

Este viernes 26 de abril la Guardia Nacional desplegó su primer operativo en una zona de guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los últimos grupos afiliados a los Zetas

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional en Minatitlàn (Foto: Cuartoscuro)
Guardia Nacional en Minatitlàn (Foto: Cuartoscuro)

Este viernes 26 de abril la Guardia Nacional desplegó su primer operativo contra la delincuencia. La primera encomienda de sus elementos fue trasladarse a la región sur de Veracruz, la zona donde hace una semana fueron asesinadas 14 personas en un centro nocturno.

Un día después la Secretaría de Seguridad Pública anunció su primera víctima rescatada de secuestro, aunque sin lograr la detención de los captores. Según la versión oficial, los agentes liberaron a un niño que estaba aprisionado en un inmueble del municipio Coatzacoalcos.

Las autoridades se enteraron del caso gracias a una llamada anónima al 911, de acuerdo con lo informado por la Fuerza Nacional. En el lugar indicado encontraron al menor y varias bolsas con kilos de marihuana. Los responsables huyeron antes de su llegada.

"El joven relató que lo interceptaron cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Nissan Tsuru blanco, en el que lo llevaron hasta el domicilio", describe en una parte el informe policial.

Soldados durante una ceremonia de la Guardia Nacional (Foto: Especial)
Soldados durante una ceremonia de la Guardia Nacional (Foto: Especial)

El presidente López Obrador anunció que fueron desplegados 1.059 elementos en Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, y el gobierno de Veracruz informó que iba apoyar a la Fuerza Nacional con 400 elementos de la Policía Estatal.

El objetivo de esta estrategia es iniciar operaciones en uno de los territorios más calientes del este de México. Según reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado, aquel sector es uno de los pocos que todavía conserva el remanente de los Los Zetas, y que busca ser arrebatado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ya consiguió apoderarse del 70 por ciento de Veracruz.

La masacre de Minatitlán fue una de las peores tragedias de la entidad, pero también desenmascaró la crisis que lleva años azotando la región y que ya superó el poder de la policía local.

"La realidad es que somos zona de trasiego de droga y no tenemos capacidad operativa para combatir el narcotráfico", admitió el gobernador de Veracruz con apenas mes y medio en el cargo.

El CJNG le quitó territorio a Los Zetas en Veracruz, según reportes (Foto: Cuartoscuro)
El CJNG le quitó territorio a Los Zetas en Veracruz, según reportes (Foto: Cuartoscuro)

El día que cumplió 140 días como gobernador las cifras oficiales revelaron 700 homicidios ocurridos en el mismo tiempo. Un promedio de 5 asesinatos por día.

Según los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), los grupos que dominan aquel territorio unido a la costa del Pacífico son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas, Sangre Nueva Grupo Zeta, Grupo Sombra, Cártel del Noreste y Cártel del Siglo.

Esa región será donde la Guardia Nacional implementará las primeras estrategias para revertir la crisis mexicana que en los primeros tres meses arrojó un total de 8.493 asesinatos en todo el país.

La formación de la Guardia Nacional –que propuso López Obrador– fue aprobada a finales de febrero en el Congreso, tras ser blanco de duras críticas por parte de la oposición y defensores de derechos humanos que consideraron que conducía a una militarización permanente del país.