De Isla Mujeres a Balandra: las playas más bellas de México

Estos son los destinos con mayor calidad en deportes, atractivo visual, limpieza y seguridad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Las playas mexicanas son un destino turístico muy visitado por turistas nacionales e internacionales. Según opiniones en internet de viajeros, la arena blanca y el mar turquesa, además del clima cálido, son de las principales características que hacen atractivos estos lugares para vacacionar.

Semana Santa es una de las épocas en las que el país recibe a más personas en sus costas. Este año el gobierno mexicano espera una derrama económica de 4.000 millones de pesos por los vacacionistas.

Usuarios de internet de todo el mundo, año con año deciden cuáles son las mejores playas para visitar en México de acuerdo con su experiencia. Califican desde las atracciones disponibles para turistas, hasta limpieza del agua y calidad de la arena.

Según el ranking creado por usuarios, Travellers' Choice de TripAdvisor y el World's 50 Best Beaches de expertos en turismo de Flight Network, estas son las mejores playas para visitar en México.

-Playa Norte en Isla Mujeres

(Foto: Twtter/ElMundoDelTuri1)
(Foto: Twtter/ElMundoDelTuri1)

Está ubicada en el mar caribe en el estado de Quintana Roo. Se encuentra en el extremo Norte de la isla y los usuarios de internet en TripAdvisor la catalogan como la mejor de la zona, con una calificación de 4.5 estrellas.

Usuarios la definen como "La mejor playa del mundo. Aguas cristalinas, arena blanca, limpia. Es ideal para relajarte, y pasar un día con la familia", reseñó la cuenta Cinmayer, residente de Montreal en Canadá.

Para llegar se debe tomar un ferry o bote desde Cancún, y después caminar 600 metros hacia el norte desde el embarcadero. En ella se pueden practicar deportes acuáticos como snorkel.

Los mejores hoteles para hospedarse en el lugar, según los turistas, son Ixchel Beach, Nauti Beach Condos, Privilege Aluxes, Hotel Las Palmas y Hotel Bahía Chac Chic. Los precios van desde 80 hasta 550 dólares.

-Playa Balandra, La Paz

(Foto: Twitter/MCOVIAN)
(Foto: Twitter/MCOVIAN)

La segunda mejor playa para vacacionar en México según Travellers' Choice es Balandra; los usuarios la calificaron con 4.5 estrellas. Se ubica en Baja California Sur y corresponde al Golfo de California.

Es popular por una característica roca en forma de hongo con la que los turistas posan para tomarse fotografías. Alrededor hay montañas rojizas en donde visitantes practican senderismo.

La zona recibió el distintivo Ramsar que otorga la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los humedales de importancia internacional, y también fue declarada zona protegida por las autoridades mexicanas.

"Esta playa cuenta con seis de los nueve criterios que exige la Unesco para ser considerado un sitio de relevancia internacional; su manglar es uno de los más norteños y mejor conservado. Es además cuna de un sinfín de aves, peces y crustáceos", dijo Francisco Álvarez, director de Protección de Flora y Fauna del Área Protegida de Balandra a la agencia de noticias EFE.

(Foto: Twitter/Saralmar)
(Foto: Twitter/Saralmar)

Y agregó:"La belleza escénica es espectacular; conjuga la serranía con la parte marina. Es un sitio muy especial y una playa para todo el público".

Los mejores hoteles de la zona, según usuarios de TripAdvisor son Hotel Catedral La Paz, Hotel HBlue, y Hotel One La Paz.

-Playa Delfines, Cancún

(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

También conocida como "El Mirador", Playa Delfines es uno de los mejores lugares de Cancún para contemplar el mar.

"Invita a los visitantes a tomarse la tradicional 'selfie' que gratamente podrá compartirse en redes sociales y motiva a presenciar una de las postales más inolvidables: la belleza de los primeros rayos de sol y la inmensidad del mar turquesa al amanecer", dijo la periodista Rosa Emilia Porras al diario mexicano Milenio.

La playa es pública y en ella hay palapas y juegos para niños. Se encuentra sobre Boulevard Kukulcán, frente a la zona arqueológica Ruinas del Rey y no hay hoteles ni edificios en la costa. Sólo un estacionamiento para los visitantes.

Aunque el oleaje es suave, algunos deportistas asisten para practicar surf.

-Maya Chan Beach, Mahahual

(Foto: Tripadvisor)
(Foto: Tripadvisor)

La playa se encuentra en Quintana Roo, y es famosa por la tranquilidad que se vive en ella.

La costa es angosta, pero la arena es casi blanca, lo que atrae a turistas de todo el mundo. Además, es un lugar que aún no ha sido muy explotado comercialmente, por lo que hay mucha vegetación. Los hoteles se esconden entre las palmeras y permiten disfrutar de un ambiente natural en la orilla del mar.

Hay palapas privadas que se rentan para pasar el rato, y los restaurantes cercanos cuentan con decoración rústica elaborada sólo de madera y hojas de palmera secas.

"Excelente combinación de; arena, mar, sol, paz, viento puro, peces, corales es majestuoso ya sea para descansar o hacer snorkel o buceo, sin duda es un imperdible de México", comentó el usuario Alonso P. en Tripadvisor.

La playa tiene una calificación de cinco estrellas, brindada por los visitantes.

-Playa Nuevo Vallarta, Nuevo Vallarta

(Foto: Twitter/VtaNayaritBlog)
(Foto: Twitter/VtaNayaritBlog)

En este lugar de Nayarit no hay vendedores ambulantes ni demasiados restaurantes. La mayoría de las zonas son privadas, y pertenecen a los hoteles que hay en la orilla, pero también es posible ingresar a pesar de no hospedarse en alguno de ellos.

Por esta situación la costa se encuentra totalmente limpia. Su oleaje es tranquilo, así que se recomienda a familias con niños.

Forma parte de la Riviera Nayarita, y en ella abunda la vegetación. La arena no es blanca, pero sí suave. Tiene apariencia terrosa.

En ella no se practican deportes extremos. Su mayor atractivo es la tranquilidad.

Los lugares de hospedaje cercanos son Hard Rock Hotel Vallarta, Bahía del Sol Resort, Occidental Nuevo Vallarta, Flamingo Village Beach Resort y los costos por noche se encuentran entre los mil y 5 mil pesos.