En medio del juicio del Chapo las dudas sobre el poder real y el liderazgo del cártel de Sinaloa crecen

Compartir
Compartir articulo
El capo se juega la cadena perpetua
El capo se juega la cadena perpetua

Después de que iniciara formalmente el juicio contra Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera en Estados Unidos, surgieron dudas sobre quién es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa y cuál es el poder que aún conserva la organización criminal. 

Uno de los abogados defensores del capo, Jeffrey Lichtman, afirmó que Ismael "el Mayo" Zambada es el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa y no su cliente, lo que abrió nuevas especulaciones

Tras la captura del Chapo los gobiernos de México y Estados Unidos consideraron que el grupo más temido ahora es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que significa que Sinaloa habría perdido terreno a pesar de tener operaciones en 50 países.

Sin embargo, las opiniones son encontradas pues estas afirmaciones son respaldadas por algunos expertos, quienes sostienen que el poderoso Cártel de Sinaloa ya no es el mismo de antes.

"Los tentáculos que tenía en casi todo el país han sido desarmados y desarticulados. Ya no tiene la estructura ni el poder de dominio que antes tenía sobre grandes territorios", dijo a Infobae Juan Carlos Ayala, maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Sobre la riqueza de la organización, el portal de noticias OZY mencionó que no hay evidencia del volumen exacto de las ganancias del cártel. Lo único que existe son algunos datos que apenas permiten darse una idea de las dimensiones reales.

El Cártel de Sinaloa sigue siendo uno de los más poderosos
El Cártel de Sinaloa sigue siendo uno de los más poderosos

Juan Carlos Ayala mencionó que recientes decomisos realizados por el gobierno mexicano han debilitado a la empresa criminal. Uno de ellos fue en agosto pasado, cuando la Marina aseguró un laboratorio clandestino con 50 toneladas de metanfetaminas, con un valor estimado en 5 billones de dólares que pertenecían al cártel. 

La organización también agregó a su lista de productos el fentanilo, una de las drogas que provocó 72.000 muertes en EEUU durante el 2017, y que se ha ido posicionando como una opción altamente redituable para los narcotraficantes. En Nueva York los decomisos de este enervante aumentaron 10 veces entre 2016 y 2017, según la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La producción de fentanilo va en aumento en EUA
La producción de fentanilo va en aumento en EUA

Aunque muchas organizaciones criminales han apostado por este nuevo opioide, según fiscales de Estados Unidos, la mayoría de los decomisos de fentanilo están relacionados con el Cártel de Sinaloa. En lo que va del 2018 fueron decomisados 15 kilos en Boston, 65 en Nueva York y 53 en Nebraska, todos propiedad del cártel mexicano.

Según la publicación estadounidense, con o sin el Chapo la organización no ha perdido sus ventajas logísticas. Las fértiles tierras de las montañas del estado de Sinaloa forman parte de una zona donde se producen cantidades industriales de marihuana y amapola.

La zona forma parte del "Triángulo Dorado", una región que comprende los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, y que presenta condiciones favorables para la siembra de estupefacientes. 

En su última Evaluación de Amenazas Nacionales por Narcóticos, la Agencia Anti Drogas Estadounidense (DEA) aseguró que el cártel fundado por el capo "mantiene el mayor dominio en Estados Unidos".

El Cártel de Sinaloa no es una sola persona 

El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017
El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017

Después de la extradición de el Chapo a EEUU se habló de una guerra en las entrañas de la organización que duró varios meses. Antes de las declaraciones de Jeffrey Lichtman, las autoridades concluyeron que  Ismael "el Mayo" Zambada, otro de los fundadores del cártel, había asumido el mando junto a los hijos de Guzmán Loera.

Zambada es considerado por los analistas como un criminal sumamente metódico que además posee una inteligencia intimidante. Para muchos él es el cerebro de la organización y el hombre que está detrás de los negocios.

Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, estimó que el Mayo tiene subsidiarias independientes en más de 40 países, las cuales cree que no se verán afectadas por la detención del jefe que se encuentre en turno. 

Ismael Zambada García, “El Mayo”, se;alado como el nuevo jefe del cártel
Ismael Zambada García, “El Mayo”, se;alado como el nuevo jefe del cártel

"Es un hombre supremamente inteligente, muy capaz, que ha estado toda su vida en el narcotráfico y nunca ha pasado un solo día en la cárcel", mencionó el experto.

El periodista mexicano Miguel Ángel Vela, quien ha cubierto los cárteles durante décadas, estimó que Zambada gestiona toda la logística internacional desde su escondite en las montañas.  Mientras tanto los "Chapitos"-como se les conoce a los hijos de el Chapo- mantienen el control de Culiácan, capital del estado.

''El Cártel de Sinaloa no es una sola persona", dijo Vela a OZY. "Hay muchos grupos en el mismo territorio, y todos son poderosos".

El nuevo dueño del negocio 

Miembros de el Cártel Jalisco Nueva Generación
Miembros de el Cártel Jalisco Nueva Generación

Tras la caída del Chapo, el gobierno de Estados Unidos se concentró en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya presencia se ha expandido en los últimos años.

Su líder, Nemesio Oseguera alias "el Mencho", no sólo huye de las autoridades mexicanas y estadounidenses. También tiene que cuidarse de Carlos Enrique Sánchez Martínez "el Cholo'', quien alguna vez fue su brazo derecho.

Vigil explicó que el "Cholo "se ha aliado con el cártel de Sinaloa, que actualmente lo está apoyando con fondos y sicarios para que pelee contra el Mencho. En caso de que logre obtener el liderazgo, es posible que ambas organizaciones lleguen a un acuerdo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En medio del juicio del Chapo Guzmán, Kate del Castillo presume foto en una revista para caballeros y revoluciona las redes sociales

La drástica transformación que vivió Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán

Más allá del mito: qué se sabe sobre la presunta reunión entre Pablo Escobar y el Chapo Guzmán