La reforma laboral aprobada por los diputados implica cambios importantes  en la vida sindical (Foto: Cuartoscuro)
La reforma laboral aprobada por los diputados implica cambios importantes  en la vida sindical (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma Laboral a pesar de los reclamos de la oposición en el sentido de que el dictamen se realizó con prisas y entre presiones por el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC.

La reforma se aprobó por 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones.

Uno de los objetivos de la reforma laboral es desterrar prácticas gremiales como  la corrupción en negociaciones de los contratos de los trabajadores, desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como acabar con el liderazgo eterno de los secretarios generales.

Con la aprobación del proyecto de decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

La bancada mayoritaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificó de histórica la reforma, ya que ayudará a terminar con el "charrismo sindical", gracias al cual los intereses de los líderes gremiales han estado por encima de los de sus representados.

"Nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional, pero el charrismo sindical hoy lo enterramos con esta reforma laboral al introducir democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo", señaló Mario Delgado, líder parlamentario de Morena.

Entre las cosas que modificará la reforma están el fin de los contratos de protección, ya que ahora las condiciones de negociación laboral serán sometidas a votación de todos los agremiados.

La reforma laboral fue uno de los compromisos para la firma del T-MEC (Foto: Cuartoscuro)
La reforma laboral fue uno de los compromisos para la firma del T-MEC (Foto: Cuartoscuro)

También contempla la creación de tribunales especializados para garantizar la "justicia laboral".

Delgado explicó que se creará un órgano independiente que se encargará de la conciliación, "los problemas, conflictos obrero-patronales, entre sindicatos, que va a registrar también a todos los sindicatos. Se acabaron esas famosas tomas de nota, ahora se podrán formar sindicatos y registrarse libremente y también los contratos colectivos".

"Al aprobar esta reforma estamos poniendo fin a prácticas que perjudicaban a los trabajadores, como la obligación de incorporarse a un sindicato, el descuento de cuotas sindicales a trabajadores inactivos, así como el impedimento a jóvenes para sindicalizarse, lo que constituye un grave atropello en sus derechos laborales", dijo el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Pavón Campos.

La reforma laboral es uno de los compromisos que asumió México durante las negociaciones del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.