La reforma laboral se discute actualmente en el Legislativo (Foto: Cuartoscuro)
La reforma laboral se discute actualmente en el Legislativo (Foto: Cuartoscuro)

La reforma laboral que discute el Congreso traerá una serie de beneficios, principalmente relacionados con la transparencia en la vida sindical y la equidad de género, aseguraron analistas del sector.

La propuesta fue aprobada el miércoles en comisiones legislativas y se espera que este jueves entre al pleno.

La nueva ley laboral está contemplada en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, futuro sustituto del TLCAN), para firmarlo, los otros dos socios comerciales impusieron como condición que para seguir gozando de condiciones arancelarias preferenciales, los integrantes del acuerdo debían pagar a sus trabajadores al menos  USD 16 por hora (unos 300 pesos mexicanos) mientras que el salario mínimo diario en México es de poco más de USD 5 (102 pesos).

Sectores, principalmente el automotriz, consideran que al menos en el mediano plazo no podrán aumentar el pago a sus obreros para equipararlo a las condiciones del T-MEC, aún así, analistas consideran que el capítulo laboral del tratado es uno de los mejores del mundo.

El de las armadoras es uno de los sectores que tendría que sumarse a lo contemplado en el T-MEC (Foto: Bloomberg / Krisztian Bocsi)
El de las armadoras es uno de los sectores que tendría que sumarse a lo contemplado en el T-MEC (Foto: Bloomberg / Krisztian Bocsi)

El el caso de este sector se acordó un esquema de porcentajes de producción por vehículo, para que el 40% de la unidad provenga de regiones donde la industria pague más de USD 16.

Señalan que el proyecto de reforma que se discute en la Cámara Baja debe aprobarse sin cambios. "Nuestra postura en la administración anterior fue que no reabran el texto. Me refiero a Estados Unidos, hay que enviarles la señal de que no se reabra el texto, porque empezaría a deshacer los balances de una negociación tan compleja", señaló al sitio Expansión Kenneth Smith Ramos, exjefe de la Negociación Técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Destacó que los acuerdos laborales para el T-MEC incluyen nuevos conceptos como la protección a los trabajadores y el combate a la violencia relacionada directamente con el ejercicio de los derechos laborales.

"¿Qué es lo que sucede? Estamos facilitando el empoderamiento de los trabajadores en México, es decir, su capacidad de negociar contratos colectivos que sean favorables para sus intereses y que respeten sus derechos laborales. Se incrementan porque ya tienes un candado, tienes un mecanismo en los tratados internacionales que fortalece los derechos de los trabajadores", dijo.

Esperan que la nueva reforma traiga mejoras salariales (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)
Esperan que la nueva reforma traiga mejoras salariales (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

"A lo largo del tiempo van a ir subiendo los salarios, tanto en México como en Canadá y Estados Unidos, en el sector automotriz, esa es una tendencia que va al alza y es algo positivo para nuestros trabajadores", afirmó Smith.

Agregó que tal y como está planteada, traerá impactos positivos en los sectores que están relacionados con el comercio exterior, como el automotriz, aeroespacial, los dispositivos médicos y los electrodomésticos. "El dato clave aquí es que el sector exportador paga en promedio en México 40% más que el resto de los salarios de la economía, es decir el resto de la economía que no exporta".

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, también consideró que la reforma laboral es positiva. "Creemos nosotros que, si se logra una mejor democracia sindical, los trabajadores estarán mejor representados, cosa que no siempre ha ocurrido, o que en general no ha ocurrido, en nuestro país".

Jean-Dominique Leraci, ministro consejero de Comercio de la Embajada de Canadá en México, señaló que su país sigue de cerca este tema laboral para ver si México realmente va a cumplir con los procedimientos. "Entendemos que se acerca una verdadera democracia laboral, y para nosotros es importante el tema laboral en términos de comercio. No hablamos del tema laboral para todo lo que puede pasar en México, sino que el costo del trabajo no sea una ventaja importante para cualquiera de los tres países. En inglés hablan de un level plane field (piso parejo)", dijo.

Manuel Molano, nuevo director general de Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), difiere de las opiniones anteriores y consideró que las reformas a la Ley Federal del Trabajo pueden darle "algo de espacio político a Donald Trump" y abrir la puerta a sindicatos estadounidenses que buscaban una participación mayor en el sindicalismo mexicano para tratar de igualar las condiciones labores.