López Obrador reconoció que debe pedir perdón a los pueblos originarios por la represión del Gobierno

El presidente deslizó la posibilidad de que el Gobierno español hubiera filtrado la carta el rey de España

Compartir
Compartir articulo
López Obrador habló sobre Emiliano Zapata. (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador habló sobre Emiliano Zapata. (Foto: Cortesía Presidencia)

En el marco del 100 aniversario luctuoso  del "Caudillo del Sur", Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó su legado y revivió el espinoso tema de la solicitud de una disculpa de parte de España por los abusos cometidos en la Conquista.

El presidente reconoció que el Gobierno también le debe pedir perdón a los pueblos originarios por agravios en la época del México independiente.

"Nosotros también tenemos que ofrecer disculpas a los pueblos originarios por políticas de represión, de exterminio que se aplicaron ya en el México independiente. Por eso envié la carta al rey de España", dijo en su conferencia de prensa matutina del miércoles.

Para López Obrador la preservación de la memoria histórica es importante para saber "de dónde venimos y saber a dónde vamos".

A mediados de marzo el periódico Reforma dio a conocer la existencia de una carta de AMLO al rey de España, en la que solicitó que ofreciera disculpas por tres siglos de dominación de la Corona. El documento generó una ola de reacciones a nivel internacional.

López Obrador pidió al rey de España una disculpa. (Foto: Especial)
López Obrador pidió al rey de España una disculpa. (Foto: Especial)

López Obrador sugirió al diario dar a conocer el origen de la filtración y deslizó la posibilidad de que hubiera sido el mismo gobierno español el que dio a conocer un "borrador".

"Estoy esperando que se vayan serenando los ánimos y voy a dar a conocer los textos, para que se conozca bien, por qué solo hubo una filtración del periódico Reforma".

"Debería dar a conocer su fuente, ¿imagínense que la carta se la hubiera dado el gobierno español?", expresó.

"¿Qué autoridad tendría un gobierno que hace eso?", preguntó.

La prensa le preguntó cómo era posible que un gobierno extranjero tuviera un borrador en su posesión.

Presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina. (Foto: lopezobrador.org.mx)
Presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina. (Foto: lopezobrador.org.mx)

"Resultó de que en el acuse de recibo un documento sin firma se entregó en España, sí, entonces hay que hacer la investigación, ayudaría mucho que en aras de la transparencia, el Reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento".

López Obrador revivió su tenso enfrentamiento con el diario de la familia Junto.

"Si no quieren, no tienen obligación, es su derecho a mantener su fuente, pero ¿qué no lo podemos decir?… Sería muy interesante saber por qué no fue La Jornada, por qué no fue El Universal (quien recibió la filtración)".

A pregunta de una reportera, López Obrador negó que tenga intención de cambiar la bandera o el Himno Mexicano.

Para el presidente es importante curar las heridas de la historia, pues "existe un pensamiento dominante. De ahí emana clasicismo, el racismo… Éste tema no está cerrado".

¡Zapata vive!

En conmemoración por la muerte a traición de Emiliano Zapata en Morelos, el Gobierno y la oficina postal anunciaron un timbre con la imagen del "Caudillo del Sur".

"Zapata vive porque fue incorruptible, es el dirigente más honesto que haya tenido los derechos del pueblo… Lo recordamos hoy a 100 años de su asesinato", dijo en compañía de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.