Las actividades comerciales se paralizaron por completo en algunas ciudades (Video: Twitter)

Un apagón eléctrico parcial afectó a tres estados de la península de Yucatán en México la tarde del viernes, pero la energía regresó un par de horas después del inicio del corte a los puntos turísticos de Cancún y Tulum, dijeron las autoridades y residentes locales.

La falla interrumpió el servicio de energía eléctrica alrededor de las 16.00 hora local de Quintana Roo (2100 GMT) en varias ciudades de la entidad, en Yucatán y en el petrolero Campeche, en el sureste de México, y afectó a más de un millón de personas.

"La energía eléctrica ha regresado, semaforización al 100 por ciento", dijo la alcaldesa de Benito Juárez, donde se ubica el popular balneario de Cancún, Mara Lezama, en su cuenta en el servicio de micromensajería Twitter.

Mas temprano, Lezama pidió paciencia a los ciudadanos, que a través de redes sociales se quejaban de la poca información de las autoridades y de los estragos del calor debido a temperaturas superiores a los 38 grados centígrados en la zona.

"La quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega provocó la interrupción del suministro eléctrico en la Península de Yucatán", dijo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Twitter, acompañado de un video donde se ve un terreno quemado y humeante y a empleados de la comisión.

Un incendio fue la causa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de sus redes sociales que la causa del apagón fue un incendio ajeno al funcionamiento de la red de abastecimiento, esto "provocó salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán. Trabajamos para restablecer el servicio a los usuarios afectados".

Sin dar a conocer cifras oficiales de las personas afectadas, la CFE confirmó a través de un tweet que se restableció al 100% el suministro de los usuarios de energía eléctrica un par de horas después.

En redes sociales, usuarios se quejaban de la poca información que existía por parte de las autoridades, además de los estragos por la falta de aire acondicionado en temperaturas que rondan los 38 grados centígrados, principalmente en los municipios cercanos a las  playas.

El empobrecido sureste mexicano es uno de los principales destinos en los que prevé invertir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con proyectos de infraestructura como el emblemático "tren maya".

La ejecución del tren maya conectaría los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en los que se encuentran zonas arqueológicas, naturales y playas de gran atractivo turístico nacional e internacional.

Hace unas semanas, las tradicionales zonas de La Condesa y La Roma, en la capital del país también se vieron afectadas por fallas en el suministros de electricidad quedando completamente a obscuras por un par de horas.