Síndrome blanco: la extraña enfermedad que está acabando con los corales en Cozumel

En sólo unos meses ha matado al 30% de los arrecifes y aún no se saben las causas

Arrecifes en el Caribe mexicano. (Foto: Pixabay)
Arrecifes en el Caribe mexicano. (Foto: Pixabay)

Una extraña enfermedad está afectando a los corales blancos del caribe mexicano. Los investigadores la han denominado Síndrome Blanco, y en sólo cuatro meses ha acabado con el 30% del sistema coralino de Cozumel, uno de los más importantes del mundo.

No hay solución que revierta el daño que hace la bacteria. Ésta realiza lesiones en el tejido del borde del coral. Lo consume o desprende, hasta que queda sólo el esqueleto. Mata a corales con cientos de años de edad en sólo algunos meses y bloquea la posibilidad de que se puedan regenerar.

Brenda Hernández, representante de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas en el municipio, informó en conferencia de prensa que este problema afecta no sólo al medioambiente, sino también la economía de la región, ya que se sustenta del turismo mundial que llega a México para visitar los corales.

Aún se desconocen las causas que provocan la enfermedad. La primera vez que apareció fue en Florida, Estados Unidos, en 2014. Desde entonces se han realizado investigaciones para encontrar la manera de combatirla, pero no han habido resultados satisfactorios.

La comunidad científica está desconcertada. (Foto: HealthyReefs)
La comunidad científica está desconcertada. (Foto: HealthyReefs)

En Quintana Roo comenzó a manifestarse en octubre del 2018 en Puerto Morelos. El Síndrome Blanco se ha propagado rápidamente. Se han evaluado 30 arrecifes de coral y todos tienen un grado de afectación.

Por lo tanto, las organizaciones, empresas y el gobierno se han aliado para crear estrategias que ayuden a cuidar a estos invertebrados.

En principio no restringirán el paso de los buzos y turistas a los arrecifes, pero solicitan medidas cautelares para disminuir el estrés de la especie y aminorar el daño. Estas son no tocar corales lesionados, enjuagar el equipo que se ocupe en cloro, no usar bloqueadores solares al ingresar al mar y practicar buceo y snorkel de manera adecuada.

Esta especie de invertebrados cubre sólo el 1% del territorio oceánico mundial. Pero son primordiales para la sobrevivencia de los ecosistemas marinos, ya que proporcionan un hábitat esencial para la cuarta parte de la biodiversidad del mar.

El valor de los arrecifes coralinos es de USD $100,000 y USD $ 600,000 dólares por KM cuadrado (FOTO: ELIZABEth/CuartoOscuro)
El valor de los arrecifes coralinos es de USD $100,000 y USD $ 600,000 dólares por KM cuadrado (FOTO: ELIZABEth/CuartoOscuro)

Además, protege a las ciudades de la erosión costera producida por huracanes y tormentas. También mitiga los efectos del cambio climático. Igualmente proporcionan alimento, productos de exportación, ayuda a la creación de nuevos medicamentos y en México través de ellos se crean empleos en el sector turístico, según datos de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estimó que el valor de los arrecifes coralinos es de entre USD $100.000 y USD $600.000 dólares por km². El sistema de arrecifes que está siendo atacado en el Parque nacional Arrecifes de Cozumel mide 120 km.

También en México se encuentra el segundo arrecife más grande del mundo en la Península de Yucatán, el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Mide 1.00 kilómetros.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Observatorio de Conflictividad Social informó que Venezuela registró 566 protestas en agosto

En el 77 % se exigió el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y el 23 % restante correspondió al reclamo de derechos civiles y políticos

Último día de elecciones en Rusia en medio de las denuncias de abusos y fraude

Las irregularidades cometidas por el régimen se intensificaron en las jornadas previas a los comicios, cuando las presiones de la administración de Putin lograron la desconexión de los líderes de la oposición con sus votantes a través de las redes sociales y grupos de mensajería

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”
MAS NOTICIAS