Muerte de un pescador desata enfrentamiento entre la Marina y civiles en San Felipe; la SEMAR aseguró que fue "un accidente"

"Tenemos que esperar a tener las declaraciones y el parte para poder informar de una forma fehaciente", expresó el gobernador de Baja California

Compartir
Compartir articulo
Al menos un pescador murió y varias personas resultaron heridas (Foto: Captura de pantalla)
Al menos un pescador murió y varias personas resultaron heridas (Foto: Captura de pantalla)

Las autoridades de México reportaron este jueves un enfrentamiento entre pescadores y miembros de la Secretaría de Marina (Semar) por la veda de la vaquita marina en el municipio de San Felipe, Baja California. Un pescador murió y varias personas resultaron heridas. 

"Esta institución informa que, referente a los acontecimientos sucedidos hoy en San Felipe, B.C. en estos momentos se encuentra recabando la información necesaria, para comunicar de manera veraz y oportuna", informó la Semar en Twitter.

Horas más tarde, la Secretaría de Marina precisó en un comunicado que la embarcación "Sharpie", perteneciente a la ONG "Sea Shepherd", fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por "Sharpie".

En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe.

Ante ello, la Semar desplegó una patrulla interceptora y a personal de infantería en el campo pesquero número uno de San Felipe, BC, donde arribaron pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga.

Luego, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de la Marina.

Durante el encuentro, los presuntos infractores opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval "con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación".

Cuando los militares se retiraron, los pescadores trataron de perseguirlos (Foto: Captura de pantalla)
Cuando los militares se retiraron, los pescadores trataron de perseguirlos (Foto: Captura de pantalla)

Lo que comenzó como una veda de pesca por protección a la vaquita marina y la presumible falta de apoyo por parte del Gobierno mexicano, se convirtió en un enfrentamiento entre pescadores y marinos.

Desde las 07.00 hora local (14.00 GMT), se reportó mediante una frecuencia de radio de seguridad y a través de Facebook un supuesto ataque armado por parte de miembros de la Marina en contra de un pescador identificado como Enrique García Zandez.

Los disparos contra el hombre, conocido como "Kiki", se registraron en la vía pública, en donde el afectado había sido detenido por las Fuerzas Armadas por motivos que todavía se desconocen pero son investigados por la propia Semar.

El incidente desató la molestia de la población pescadora, por lo que decenas de personas se acercaron a las instalaciones del cuartel de la Semar y arrojaron piedras a los marinos que estaban dentro del inmueble, quienes habrían respondido con armas de fuego.

Enrique García Zandez fue trasladado al hospital de San Felipe, pero debido a su delicado estado de salud fue posteriormente movido a un nosocomio a Mexicali, capital del Estado de Baja California, ubicado a una hora de distancia del lugar de los hechos y en donde presuntamente falleció.

El gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega, confirmó ante medios de comunicación que son en total tres las personas heridas como resultado del enfrentamiento, entre los que se encuentra una mujer.

"Tenemos que esperar a tener las declaraciones y el parte para poder informar de una forma fehaciente", expresó el mandatario estatal.

En el transcurso del día se han incendiado varias pangas, en la vía pública, y los siniestros han sido sofocados por bomberos.

La Corte reafirmó la prohibición de importaciones de mariscos de México, porque la vaquita marina corre peligro (Foto: archivo)
La Corte reafirmó la prohibición de importaciones de mariscos de México, porque la vaquita marina corre peligro (Foto: archivo)

En días recientes, el Gobierno de México anunció que tan solo quedan entre 10 y 15 ejemplares de la vaquita marina, un cetáceo endémico de México que habita en el Alto Golfo de California, donde se encuentra el municipio de San Felipe.

Esta disminución poblacional de la carismática marsopa -la más pequeña del mundo- se debe principalmente a la pesca ilegal de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a a miles de dólares el kilo.

Además, el Gobierno informó del inicio de una Iniciativa para la Sustentabilidad del norte del Golfo de California, que buscará atajar la problemática desde un enfoque multifactorial, pero que no agradó a los pescadores de esta región.

Con información de EFE