Aumento de homicidios en México pone en alerta a turistas internacionales

El informe resaltó que el gobierno de AMLO heredó los altos índices de inseguridad de sus predecesores. (Foto: Cuartoscuro)
El informe resaltó que el gobierno de AMLO heredó los altos índices de inseguridad de sus predecesores. (Foto: Cuartoscuro)

El aumento en la tasa de homicidios en México alcanzó niveles tan preocupantes, que la organización más grande de seguridad en el mundo ya alertó a las 250 empresas que opera sobre los altos índices de violencia en el país.

International SOS (ISOS) avisó que el aumento en el número de asesinatos durante el primer trimestre de la administración de Andrés Manuel López Obrador refleja que la violencia no cesa.

"De acuerdo con cifras del Gobierno, cerca de 5,000 homicidios fueron registrados a nivel nacional durante enero y febrero, representando un incremento del 13.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018", señala la alerta de ISOS y revelada por la Agencia Reforma.

El aviso explica que las zonas con riesgo más alto son los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En lo que va la gestión de AMLO se han incrementado los homicidios (Foto: Archivo)
En lo que va la gestión de AMLO se han incrementado los homicidios (Foto: Archivo)

"La evolución de la tasa refleja los riesgos significativos y persistentes del crimen, a pesar de las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar la seguridad en el País", se detalla. "Aunque Obrador ha intentado mejorar la seguridad durante su administración, ha heredado el peor ambiente de seguridad de sus predecesores".

La empresa detalló que los viajeros en México deben tener precauciones en todo momento, y en caso de sufrir un siniestro, no poner resistencia.

"Si es abordado por un criminal, asuma que el agresor está armado y no haga nada para resistirse o confrontarlo; tales crímenes pueden volverse mortales debido a la amplia disponibilidad de armas de fuego", advierte.

La alerta de ISOS subraya que el estado de Guanajuato registró la segunda tasa más alta de homicidio per capita, con un promedio de 11 asesinatos dolosos al día, en gran medida, debido a que es un estado donde se encuentran ductos importantes de combustible, por lo que tras el combate de AMLO contra el huachicoleo, se incrementó la violencia.

Aunque eso sí, la misiva reconocer que los turistas raramente son objetivo durante la violencia entre grupos criminales, pero el aumento en homicidios podría llevar a que incrementen también las confrontaciones entre criminales y fuerzas de seguridad en espacios públicos y avenidas principales, lo que sería altamente peligroso para los viajeros.

Estas advertencias podrían reducir el número de visitantes al país, cuya economía es sumamente beneficiada por el turismo internacional. Hasta el momento, el gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”

Miles de brasileños se lanzaron a las calles a protestar contra Jair Bolsonaro

Con sus rostros cubiertos con máscaras, los manifestantes marcharon en diversas ciudades del gigante suramericano para exigir la salida del mandatario por su gestión de la pandemia, la cual está siendo investigada por una comisión parlamentaria

Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud con marchas, música y un nuevo feriado nacional

Conocido como Junteenth, el aniversario recuerda el 19 de junio de 1865, en el que un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln

Por primera vez, EEUU pagará por la cirugía de reasignación de sexo para veteranos de guerra

El anuncio, al que tuvo acceso CNN, estará a cargo del secretario del Departamento de los Veteranos, Denis McDonough, en la tarde del sábado. En la actualidad, hay unos 134.000 veteranos transgénero y 15.000 militares activos en el Ejército estadounidense
MAS NOTICIAS